Conversatorios con estudiantes marcan conmemoración de Día de la Prevención del Suicidio

Regional

Crónica

Salud

08/09/2023


La Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, desarrolló esta semana un Conversatorio educativo en contexto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, fecha que se conmemora el 10 de este mes, con el objetivo de concientizar a la población respecto a la necesidad de estar atentos a los signos de autolesiones.

Este año el foco de la atención a nivel país estará puesto en la prevención del suicidio en niños, niñas y adolescentes, entregando recomendaciones sobre autocuidado en establecimientos educacionales, a objeto de disponer mecanismos eficientes para la derivación de casos de riesgo a la red pública de salud.

“A través de estos conversatorios tenemos la oportunidad de difundir medidas de prevención del suicidio, facilitando herramientas para identificar la severidad de las ideas suicidas, identificar factores para fortalecer la salud mental y saber dónde dirigirse en caso de necesitar ayuda.  Lo anterior es relevante, debido a que el suicidio está entre las primeras causas de muerte en jóvenes de 15 a 24 años a nivel mundial”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

La iniciativa permitió derribar mitos en materia de suicidio, fundamentalmente de adolescentes y jóvenes, como indicar que quien quiere suicidarse no lo socializa o publica en redes sociales, que el suicidio se realiza para llamar la atención, que sólo los especialistas pueden ayudar cuando una persona se encuentra en una crisis suicida o que si le preguntas a alguien sobre el tema se puede contribuir a la idea de suicidarse.

La realidad es que las personas en general, así como los y las jóvenes que piensan en el suicidio en particular, suelen buscar alguna forma de comunicar sus dolor, realizando menciones indirectas; que cada vez que alguien habla de suicidio se debe ofrecer atención y tiempo para expresar las emociones; que preguntar abiertamente sobre el tema puede ser el primer paso para ayudar a una persona a elegir vivir; y que no hay que ser especialista para auxiliar a quien se encuentre en una crisis suicida, pudiendo aportar desde la escucha activa, la orientación o la derivación a apoyo profesional.

Programa Nacional de Prevención del Suicidio

“Para abordar la prevención del suicidio el Ministerio de Salud implementa el programa Nacional en la materia, que cuenta con 6 líneas de acción, correspondiente a sistema de vigilancia de la conducta suicida, planes regionales intersectoriales, capacitación del personal de salud, programa preventivo en establecimientos educacionales, sistemas de ayuda en situaciones de crisis y trabajo con medios de comunicación”, agregó la primera autoridad de salud de la región. 

Antecedentes estadísticos

Tasa de lesiones autoinfligidas (Información preliminar, DEIS, 2022)

De acuerdo a información preliminar DEIS 2022, la Región del Biobío presenta una Tasa  bruta de mortalidad por lesiones autoinfligidas intencionalmente de 10,74 casos por cada 100 mil habitantes. Lo anterior da cuenta de 180 casos durante ese año en la región.

La tasa bruta nacional para el mismo año es de 10,32 casos por cada 100 mil habitantes, que da cuenta de 2.046 casos a nivel país durante ese año.

 

 

Tasa bruta 2022 por cada 100 mil habitantes (información preliminar DEIS)

N° casos 2022

(información preliminar DEIS)

Región

10,74

180

País

10,32

2.046

 

Fono *4141 y otros Canales de Ayuda

El 03 de enero del presente año se habilitó a nivel país el Fono *4141 de prevención del suicidio, el que a la fecha ha entregado respuesta a 469 llamados correspondientes a la región del Biobío.

Desde abril a agosto se contabilizan 294 llamados de la región, 202 de ellos de sexo femenino y 90 masculino. En 2 casos no se precisó dicha información.

Las comunas que agrupan mayor cantidad de llamados corresponden a Concepción (73), Talcahuano (42), San Pedro de la Paz (40), Los Ángeles (26) y Coronel (23).

A nivel presencial, la puerta de entrada para todas las prestaciones de salud pública es el Centro de Atención Primaria, en donde el paciente recibirá atenciones preventivas; y en caso de requerir atención en un nivel más especializado, se producirá la derivación desde el Centro de Atención Primaria al Hospital de referencia o Centro de Salud Mental.

Si se requiere atención de urgencia, en un caso de alto riesgo de suicidio, se debe acudir al Servicio de Urgencia más cercano.





Noticias Relacionadas