Cuidado de humedales y fiscalización destacan en diálogos impulsados por Medio Ambiente

Regional

Crónica

09/09/2023


La Seremi de Medio Ambiente organizó el diálogo ciudadano para comenzar a recoger las inquietudes en materia de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente que será modificada, escuchando a la población y llevando esas ideas a la discusión legislativa.

Al respecto el seremi de ramo, Óscar Reichel, señaló que “la instancia núcleo, la Ley 19.300, que viene a consagrar la institucionalidad ambiental, hay que mejorarla en términos de los principios del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Entonces estos diálogos tienen por objetivo poder reunir la sensación de la ciudadanía”. En definitiva, saber cuáles son las principales preocupaciones para aportar en el proyecto de ley que el que se busca presentar.

En general, una de las inquietudes comunes en los vecinos y representantes de comités destinados a temas ambientales, los humedales son una importante preocupación dada la geografía de la Región, según lo que manifestaron los participantes y el propio seremi.

Sumada a esta instancia, está también aquella que tiene que ver con procesos ciudadanos ligados a la Ley de Humedales Urbanos. “Vamos a seguir generando otras instancias ciudadanas para poder conformar el Comité Regional de Humedales, la ley lo establece como una obligación, todavía no se ha conformado en ninguna región. Estamos haciendo talleres con las organizaciones ambientales y con la ciudadanía”, indicó el seremi.

En tanto, Luisa Valenzuela, fundadora del Comité de Defensa y restauración del Humedal Vasco de Gama, señaló que “el sistema no ha funcionado en el resguardo de nuestro humedal. Al menos acá en la Región el sistema se elude, no se usan los criterios correspondientes y tampoco se escucha la ciudadanía, entonces nuestra postura es que si estamos con un cambio climático y ahora tenemos nuevas leyes es que se tienen que proteger estos valiosos ecosistemas como el humedal”.

Aunque Valenzuela denunció que no es tan fácil, porque en la práctica cuando levantamos la voz para evidenciar estas irregularidades. “Nuestras vidas están en peligro constantemente y somos amenazados o agredidos”, dijo.

“Las empresas no han acatado, porque incluso por eso la primera presentación (de la jornada de diálogo) que mostraban ahora no se ha cumplido”, indicó Luisa Valenzuela.

Al respecto sobre las fallas en el Sistema de Impacto Ambiental, Óscar Reicher también se refirió y señaló que “en Concepción tuvimos de algunos proyectos inmobiliarios donde se rechazó la participación ciudadana y eso era meramente por criterio interpretativo. Este Gobierno ha ampliado esos criterios y también lo que tiene que ver con las instancias más recursivas. Es decir, cuando se decide algo respecto de algún proyecto: ¿Quiénes son los que pueden reclamar?, ¿Qué argumentos y cuáles son las causales que pueden ellos argumentar para poder oponerse a la aprobación o rechazo de un proyecto?”, indicó.

Desde su punto de vista, Isabel Gatica, presidenta del Comité Ambiental Comunal de Tucapel, señaló que “principalmente a cómo se está ejecutando administrativamente el Servicio de Impacto Ambiental. La Superintendencia de Medio Ambiente, no están realizando la fiscalizaciones hay de una serie de denuncias que se han hecho a Contraloría y las cuales fueron oficializadas al servicio, estamos a la espera con muchas expectativas de esta modificación a la Ley de base, ya que esos serían los dos organismos que están presentando deficiencias”.

Específicamente en la comunidad de Isabel Gatica, el problema es a raíz de un plantel de cerdos que afirma no cumple con las normativas y afecta de forma importante sus calidad de vida, por lo que ingresaron un recurso de protección.

Otra de las personas que participó de este diálogo ciudadano, Patricia Mardones, representante del Comité del Condominio Social Araucana del sector Nonguén comentó que es un buen espacio para la ciudadanía. Y afirmó que en el sector Nonguén se utiliza mucha calefacción con leña. “Lo que yo quise sugerir es que haya más fiscalización de ese tema y saber qué leña están ocupando, porque eso afecta a la salud de las personas, nosotros tenemos muchos adultos mayores”, indicó.





Noticias Relacionadas