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Crónica
12/09/2023
Académicos de la U. Católica del Norte publicaron un estudio sobre los posibles impactos negativos de eliminar el pago del impuesto territorial para la primera vivienda, propuesta que impulsa el Partido Republicano en el Consejo Constitucional, y que prontamente será vista por el pleno de ese órgano.
En primera instancia, el análisis liderado por Dusan Paredes, economista y consejero de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), sostiene que la exención del gravamen implicará una disminución del bienestar social agregado de cerca de un 30%.
"Aunque esta política podría ofrecer beneficios a ciertos grupos poblacionales, el impacto general muestra un marcado deterioro en el nivel de bienestar de la sociedad", plantea el documento.
A la vez, mediante un modelo económico matemático, estiman que provocaría que los presupuestos de todos los municipios del país se reduzcan en un promedio del 64%, llevando a un declive drástico del Fondo Común Municipal (FCM), que al ser financiado con estos ingresos disminuiría 77% en promedio para todas las alcaldías.
De acuerdo a datos actualizados de la Tesorería General de la República, las comunas más beneficiadas por el FCM son Puente Alto, Maipú, La Florida, Valparaíso, Temuco y La Pintana.
Por otro lado, los investigadores proyectan que la actividad económica local sufrirá, en promedio, una contracción del 8,9%.
En cuanto a comunas de menor tamaño, estiman que la productividad se reduciría en un rango que varía entre -1,06% y -0,42%, mientras que en sólo el 20% de las alcaldías de mayor tamaño podría observarse un incremento, situado en un 0,18%.
En tanto, prevén que más del 75% de las comunas experimentará una pérdida de población, sobre todo aquellas de tamaño pequeño y medio, pues cerca de medio millón de personas optarían por cambiar de residencia con esta medida.
Al ir al detalle, la Región del Biobío podría registrar una disminución de más de 150.000 habitantes, mientras que La Araucanía puede perder alrededor de 130.000 residentes, descensos similares a los previstos para el Maule y Valparaíso.
Ello resultaría en una mayor concentración poblacional en Santiago, ya que sostienen que el 50% preferirá mudarse a la Región Metropolitana -alrededor de 275.000 personas-, seguida por Antofagasta, que podría recibir a 79.000 personas.
Los académicos también calculan que este fenómeno puede contribuir a un alza del 2% en los costos de congestión a nivel nacional.
Asimismo, el estudio estima que los salarios promedio caerían en un 67% de las comunas, versus el 23%, "que son las más grandes, reporta un impacto positivo en sus salarios".
"Nuestras estimaciones indican que esto es un retroceso significativo en todas las variables macro. Incluso, todo el efecto en ingresos, que es el gran argumento para esta política, es totalmente consumido por los demás efectos.
Es verdad que las personas se van a quedar con 50 mil pesos más en su bolsillo, pero lo que se pierde en bienes públicos, salarios o producción sobrepasa ese número", resume Paredes.