Regional
Crónica
12/09/2023
Las consecuencias del sistema frontal continúan sintiéndose en el Biobío, esto porque uno de los tradicionales focos turísticos de la zona ha recibido una menor cantidad de visitantes a pocos días del inicio de las celebraciones de fiestas patrias.
Desde el sector turístico constataron una disminución de las reservas de hospedaje en la localidad. Teresa Alarcon, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo Provincia Biobío (Contur Biobío AG), afirmó que existe un “balance desfavorable en Antuco, debido a los efectos del temporal y las inundaciones. Además, la temporada invernal ha sido afectada por la falta de nieve en la zona”, expresó.
Al ser consultada por las celebraciones de Fiestas Patrias, las que tradicionalmente provocan un aumento en la cantidad de visitantes, aseguró que las reservas para esa fecha son escasas hasta el momento.
De igual forma, hizo un llamado a que la población se informe sobre la situación actual de la localidad. “Muchos turistas aún tienen la percepción de que nos encontramos en un estado de catástrofe. Sin embargo, es vital informar a la ciudadanía y a los potenciales visitantes que Antuco está preparada y lista para recibirlos. Los servicios están plenamente operativos y la zona se encuentra en óptimas condiciones, dispuesta a brindar una experiencia inolvidable”, aseguró.
El Parque Nacional Laguna del Laja fue creado en 1958, se ubica a 93 km de Los Ángeles y es uno de los principales centros turísticos de la región. En su interior se pueden observar variados paisajes naturales y el mismísimo Volcán Antuco. Según el Sistema Nacional de Áreas Silvestres del Estado, este es uno de los pocos parques nacionales del país en que la temporada alta es en pleno invierno, en donde la gente acude a disfrutar de los deportes invernales.
Sin embargo, en esta oportunidad el sistema frontal dañó caminos y ocasionó su cierre por cerca de dos semanas. Lo que provocó que el flujo de visitas disminuyera en comparación al año pasado. No obstante, desde Conaf Biobío afirmaron que el parque se encuentra abierto para recibir a todos los visitantes que deseen ir.
“Actualmente, el Parque Nacional Laguna del Laja se encuentra en condiciones de ser visitado, el camino fue reparado por funcionarios de vialidad, del municipio y el ejército, además de la corporación y otras empresas contratistas”, expresó Rodrigo Jara, director de Conaf Biobío.
En cuanto a la posibilidad de lluvias durante las fiestas patrias, agregó que “cualquier situación anómala que pueda ocurrir al interior de la unidad o cualquier cierre va a ser informado por nuestros canales oficiales, para que todas las personas que quieran visitar estén al tanto”.
Para todas las personas que deseen recorrer y visitar el Parque Nacional Laguna del Laja, desde Conaf Biobío recordaron que deben registrarse en la página ASPTicket (www.aspticket.cl) antes de poder realizar una excursión en este centro turístico.
Según Javier Sepúlveda, seremi de Economía, esta localidad tuvo una importante cantidad de cabañas, campings y restaurantes que sufrieron daños en su infraestructura producto de las inundaciones.
“Estamos dando apoyo concreto a los afectados por los incendios, así como para las pymes afectadas por las inundaciones. Estamos trabajando con Corfo y Sercotec para entregar subsidios que les permitan volver a ponerse de pie”, afirmó el seremi.
Según Sepúlveda, estos subsidios van desde los $10 millones con Sercotec, hasta los $40 millones con Corfo. “No son excluibles, una pyme afectada por estas emergencias puede acceder a ambos tipos de subsidios y llegar a apalancar hasta los 50 millones de pesos”, afirmó.
Sepúlveda aseguró que estos subsidios están diseñados para que estas pequeñas empresas puedan recomponerse, además de recuperar su infraestructura, su maquinaria y su capital de trabajo. Esto con miras a dar un “empuje y de esta forma ir dinamizando este territorio”, concluyó.