Crónica
Social
Salud
21/09/2023
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el preocupante avance de la hipertensión en Chile, revelando que un 36% de la población padece de esta enfermedad, por encima del promedio global (33%).
Este documento será presentado en la Asamblea General de la ONU, trae consigo cifras preocupantes para nuestro país: el 71% de las personas que tienen hipertensión en Chile ha sido diagnosticada, mientras que del total, sólo el 59% se encuentra en tratamiento.
Pese a que una buena parte de quienes padecen la enfermedad están diagnosticados y más de la mitad se encuentra en tratamiento, la OMS estableció que en Chile apenas el 34% de las personas con hipertensión tiene su enfermedad controlada.
En detalle, según sexo, de este 34%, el 42% de las mujeres mantiene controlada su patología y, en el caso de los hombres, el promedio disminuye a un 27%.
Por lo anterior, el porcentaje de población con su enfermedad controlada es fundamental para mejorar los resultados a nivel país. Según la OMS, si a 2040 Chile logra subir la proporción a más del 70% se evitarían cerca de 35 mil muertes.
Para conseguir una tasa de control de sólo un 50%, se necesitaría tratar eficazmente a 642 mil personas más con hipertensión, de acuerdo al informe.
Y aunque la tasa de control en Chile sigue estando lejos de los estándares que apunta la OMS, si se compara con la realidad regional, el país muestra los mejores resultados: si Chile tiene el 34% de la población con hipertensión controlada, en Brasil y Colombia se llega al 33%, seguido por Ecuador (29%) y Bolivia (26%).
Si en Chile la prevalencia de la hipertensión en adultos de 30 a 79 años llega al 36%, en Paraguay se eleva al 56%, seguido Argentina (48%), Brasil (45%), Uruguay (42%), Colombia (31%) y Bolivia (28%).
El exministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "este reporte de la OMS nos dice que la forma habitual en que manejamos esta enfermedad, diciendo 'coma un poco menos de sal, vaya de vez en cuando al cardiólogo', sirve de muy poco", por lo que aseguró que se abre una oportunidad "muy importante", ya que actualmente existe la tecnología -como los relojes inteligentes,por ejemplo,- para tomar la presión.
Según datos de la OMS, cerca de 20 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la hipertensión, cuya enfermedad puede derivar en otras afecciones de salud, como patologías cardiacas, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, entre otros.
Cabe destacar que la mayoría de las personas hipertensas no tiene síntomas, aunque la tensión arterial muy alta puede causar dolor de cabeza, visión borrosa o dolor en el pecho, siendo recomendable tomarse la presión para saber si existen variaciones relacionadas a estas molestias. Asimismo, entre los riesgos, está tener sobrepeso, el sedentarismo, el estrés y el consumo excesivo de sal.