Crónica
Policial
Política
25/09/2023
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), destacó que la agenda de seguridad está "caminando", pero lamentó que los avances han chocado con las denominadas "dos almas" del Gobierno -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático-, pues también se han visto reflejadas en la materia.
"Hasta ahora hemos caminado", dijo el diputado sobre el "fast track" legislativo acordado en abril pasado por la anterior administración de la Cámara, que encabezaba su par Vlado Mirosevic (PL), con el timonel del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y el Gobierno.
"Uno quisiera siempre ir más rápido (...) pero hemos chocado también con la dificultad que tienen las distintas visiones que hay en el propio Gobierno respecto de algunos proyectos, como por ejemplo el de la ley de usurpaciones, donde el Gobierno anunció que va a enviar un veto", apuntó Cifuentes.
En ese marco, destacó que se reunió -para "buscar alternativas y soluciones"- con la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), que ha afirmado que no están dispuestos a promulgar la legislación en los términos actuales pues, según La Moneda, permitirían "la autotutela y la justicia con mano propia".
"Lo que puede ocurrir es que, de rechazarse el veto del Ejecutivo, podemos terminar sin proyecto de ley, y eso sería muy lamentable para todo lo que hemos avanzado en este tema, que se ha discutido por años y nunca se le ha podido encontrar una solución adecuada", advirtió Cifuentes.
El diputado cree, sin embargo, que "estamos muy cerca de encontrarla". Ante ello, aseguró que "falta un poquito de disposición de todos los actores políticos, muy especialmente también de aquellos sectores en el Parlamento que respaldan al Gobierno".