Nacional
Crónica
Policial
21/12/2023
El Congreso aprobó una reforma constitucional que crea, al interior del Ministerio Público, una Fiscalía Supraterritorial especializada en delitos de alta complejidad y de crimen organizado.
La iniciativa forma parte del "fast track" de 31 proyectos de seguridad pública priorizados por acuerdo del Gobierno y del Parlamento: era impulsada por el fiscal nacional, Ángel Valencia; también estaba incluida de la propuesta de nueva Constitución rechazada el domingo en el plebiscito, y se materializó en el Congreso a través de proyectos presentados por el Ministerio de Justicia y por senadores de Renovación Nacional que fueron fundidos.
En su último trámite legislativo, la reforma fue aprobada el miércoles y despachada a ley por la unanimidad de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La nueva Fiscalía Supraterritorial operará respecto a ilícitos en los cuales existan antecedentes de la intervención de asociaciones delictivas o criminales, y cuando los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación.
Tendrá competencia en todo el territorio nacional, lo que le permitirá intervenir en casos que trasciendan las fronteras locales bajo las cuales funciona hoy la institución.
Estará a cargo de un fiscal jefe designado por el fiscal nacional, quien será de su exclusiva confianza y se mantendrá en su cargo mientras cuente con ella.
El fiscal jefe deberá tener a lo menos 10 años de título de abogado, 35 años de edad y "poseer las calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio".
Asimismo, deberá tener conocimiento y experiencia en litigación penal, y podrá proponer fiscales adjuntos para la institución.
En el marco de su trabajo, deberá dar cumplimiento a las instrucciones particulares que imparta el fiscal nacional, y le corresponderá al jefe del Ministerio Públlico resolver las contiendas de competencia que se susciten entre las fiscalías regionales y la Supraterritorial.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo que la aprobación de esta reforma "es un gran avance para contar con mejores herramientas en el combate del crimen organizado".
"Hoy día tenemos un Ministerio Público que se encuentra atomizado, dividido en espacios geográficos limitados, límites que el crimen organizado no reconoce. Con esta Fiscalía Supraterritorial, una vez que sea reformada nuestra Ley Orgánica -que es el siguiente paso-, vamos a poder contar con herramientas mucho más eficaces y poderosas para el combate de las organizaciones criminales", enfatizó el abogado.
Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó que ésta "es la reforma institucional al Ministerio Público más importante que ha existido desde su creación, en el año 1997".
"No es simplemente la creación de la Fiscalía Supraterritorial; es también una manera de comprender y entender el rol de la persecución criminal... Hace más de 10 años este Congreso viene discutiendo la iniciativa, y es en buena hora y en este momento que se logra la madurez para avanzar en ese sentido", resaltó el secretario de Estado, añadiendo que la entidad contará con "una dotación específica y altamente especializada".
Mediante sus redes sociales, la cartera difundió este avance legislativo calificándolo como una muestra de las "buenas noticias"; aquéllas que, en opinión del Presidente Gabriel Boric, "no tienen rating" y por ello no son cubiertas por los medios de comunicación.