Gobierno presenta esperado informe final de propuesta de pacto fiscal basado en seis ejes: "Se puede llegar a acuerdo"

Regional

Nacional

Crónica

21/12/2023


Luego de casi cinco meses de negociaciones, finalmente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó el informe final de su propuesta de pacto fiscal y sacar adelante un paquete de medidas clave para el Gobierno basadas en seis ejes.

El secretario de Estado detalló de la batería de iniciativas junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

El jefe de las finanzas públicas ayer había adelantado que su cartera enviará ocho iniciativas de ley relacionadas a este pacto, que contiene seis áreas: requerimientos de gasto; impulso al crecimiento; eficiencia del Estado; materia tributaria; y monitoreo y evaluación de las medidas contenidas en el pacto.

El próximo mes se enviarán unas cuatro iniciativas legales, entre las que figuran los dos proyectos de ley de reducción de plazos para permisos asociados a inversiones (reformas a la permisología), e indicaciones a otro texto sobre permisos que ya está en el Congreso, la reforma de cumplimiento de las obligaciones tributarias, y el proyecto de ley de regulación permanente para la colaboración de instituciones privadas sin fines de lucro en las políticas públicas.

También, precisó que en marzo, además de la reforma de impuesto a la renta, se conocerán otras dos propuestas de ley: el proyecto que crea la Agencia Nacional de la Calidad de las Políticas Públicas y la iniciativa de impulso a la inversión en infraestructura.

Así, sumando los cuatro proyectos de ley, y la indicación de enero, más las tres propuestas de marzo, se definió un conjunto de ocho iniciativas legislativas en el pacto. Con todo, en su conjunto, las propuestas en materia de gasto involucran recursos por US$8.000 millones, equivalentes a 2,7% del PIB en régimen. Entre ellas se cuenta el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la reducción de las listas de espera en salud, inversión en seguridad pública, entre otras.

El texto final

Respecto de las prioridades de gasto, el titular de Hacienda detalló que son cuatro sectores distintos; pensiones, salud, protección social y seguridad ciudadana, dentro de los cuales se identifican seis o siete áreas específicas de prioridad.

"Seguidamente hay un conjunto de 36 propuestas de impulso al crecimiento, donde destacan temas ligados a la agilización de los permisos para inversiones, los incentivos a la inversión y la productividad, la reducción de la informalidad, la diversificación productiva y el desarrollo de la infraestructura. 36 propuestas en esas cinco áreas", complementó.

En los temas de reforma del Estado, Marcel dijo que hay propuestas que tienen que ver con mayor eficiencia en la acción del Estado, transparencia y calidad de servicio, y hay 12 propuestas distribuidas en esos tres temas.

"En materia tributaria, hay un conjunto de 30 propuestas sobre mejoramiento o aumento del cumplimiento tributario, algunas de ellas tienen que ver con simplificar los mecanismos de comunicación o modernizar la comunicación entre los fiscalizadores y los contribuyentes, la educación y el apoyo a los contribuyentes, el fortalecimiento de la fiscalización, el cierre de resquicios a través de los cuales o que se utilizan para eludir impuestos, y fortalecimiento de la capacidad operacional de los organismos fiscalizadores", añadió.

El jefe de las finanzas públicas se refirió al avance legislativo del pacto fiscal y las negociaciones con la oposición. En ese sentido se mostró optimista y aseguró que "esto también se puede, así como se pudo hacer un conjunto de acuerdos (legislativos durante el último mes), también los podemos hacer para enfrentar los desafíos a largo plazo".

Permisología

En eje del crecimiento, clave serán las medidas ligadas a la agilización de los permisos de inversiones o la reducción de la llamada "permisología" en el país, algo que genera alta expectación en el mundo privado. En ese sentido, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que "hemos señalado y comprometido al menos tres reformas relevantes donde dos de ellas van a entrar prontamente al Congreso. La primera es el cambio en las concesiones marítimas, que es un permiso que está tomando un tiempo muy extendido y van a haber cambios relevantes en esa materia. Y los dos proyectos más sustantivos y generales asociados a los permisos".

"El primero es un proyecto que va a liderar la ministra de Medio Ambiente, que tiene como fin hacer cambios importantes al sistema de evaluación ambiental en diversas dimensiones pero todas ellas comparten el hecho de poder reducir los tiempos, lograr una mejor racionalización de esto y tener una serie de mecanismos que eviten en el mediano y largo plazo la judicialización al mismo tiempo que se logran mantener altos estándares medioambientales", deslizó.

Otro proyecto, continuó, tiene que ver con ]"los permisos sectoriales que voy a liderar como ministro de Economía que busca abordar 380 permisos que tenemos en la actualidad que son importantes para la inversión y que están fuera del sistema de evaluación ambiental. Al no tener un sistema asociado implica una desconexión entre el nivel de riesgo del proyecto y la cantidad de permisos que tiene que enfrentar". "Muchos de estos permisos no tienen tiempo definido actualmente, no existe una institución pública que vele porque se cumplan estos tiempos y además existe una serie de medidas, como por ejemplo los silencios administrativos que en la práctica y por distintas razones no están funcionando", añadió.

La articulación de todas esas medidas, acotó Grau, "nos va a permitir tener un sistema de permisos sectoriales, algo que no tenemos en la actualidad. De forma bien concreta nos va a permitir que 92 de estos 380 permisos puedan pasar a ser declaraciones juradas en contexto de bajo riesgo del proyecto que se está estudiando".

Beneficios para Trabajo

Por su parte, la titular del Trabajo, explicó que los beneficios que se obtengan de la aprobación de los proyectos de cumplimiento tributario y de las otras medidas contenidas en el pacto fiscal va a permitir tres cosas. La primera, "elevar la PGU que actualmente está en $206 mil a $250 mil y además ampliar su cobertura, dado que como todos sabemos aunque se llame universal hoy día efectivamente no lo es, con lo que esperamos cierto con el transcurso de los años que podamos ampliar la cobertura para tener una cobertura de carácter universal en el cual se alcanza en 166 mil personas que están hoy día fuera de la PGU".

La segunda, según explicó, dice relación con los recursos se va a establecer "la obligación del Estado en su calidad de empleador, porque como sabemos, dentro de la reforma previsional una de las cosas que está en discusión es el aporte de los empleadores para las cotizaciones de seguridad social y aquí hay empleadores del sector público y del sector privado".

Por último, Jara sostuvo que "lo que se va a hacer es compensar además la baja en los ingresos tributarios que se va a producir con motivo de que con haber más gastos en materia de cotizaciones por parte de los empleadores la base tributaria de los empleadores disminuye por tanto la recaudación disminuye".





Noticias Relacionadas