Regional
Crónica
Policial
22/12/2023
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a tres funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), como autores de los delitos de cohecho y falsificación de instrumento público.
Los ilícitos fueron perpetrados entre marzo de 2015 y febrero de 2017 en la ciudad y la comuna de Santa Bárbara.
En fallo unánime, el tribunal condenó a uno de los ex funcionarios a dos penas efectivas de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumado y reiterados de cohecho y falsificación de instrumento público.
Una funcionaria fue condenada a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, como autora del delito consumado y reiterado de cohecho.
Un tercer ex funcionario fue condenado dos años de presidio, con el beneficio de remisión condicional de la pena, como autor del delito consumado de falsificación de instrumento público.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre mayo de 2014 y abril de 2017, funcionarios del área asistencial del SII, aceptaron diversas sumas de dinero de un contador (ya condenado) que les pagaba a través de su cuenta bancaria o de la de su cónyuge sumas de $1.635.000 y de $5 millones 580 mil.
En tanto, el 4 de febrero de 2017, uno de los funcionarios concurrió a un domicilio de Santa Bárbara, para "fiscalizar" en terreno a uno de los empresarios a los que representaba el contador, y le pidió al funcionario que lo acompañaba que rellenara un formulario con datos falsos.
Finalmente, en abril de 2016, dos de los condenados y un tercer funcionario del SII, ingresaron información falsa sobre la existencia de otra empresa lo que permitió que al día siguiente el empresario obtuviese la autorización del SII para timbrar boletas.