Chile es el segundo país de Latinoamérica con el litro más caro de bencina en 2024: Revisa el listado

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05/01/2024


El precio medio de la gasolina en el mundo se ubica en el 2024 en los US$1,30 por litro o US$4,90 por galón estadounidense, a medida que los distintos países realizan ajustes en función de los diversos impuestos y subsidios que tienen sobre el costo de los combustibles, según cifras del rastreador mundial Global Petrol Prices.

En el mundo, los precios de la gasolina responden no solo a los factores externos, como el valor internacional del barril de petróleo, el costo de la refinación de crudo y el transporte del mismo, sino también a políticas internas que pueden incidir como los impuestos aplicados a la importación.

En todo caso, Global Petrol Prices explicó que una regla general es que "los países más ricos tienen precios más altos, mientras que los países más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos" a la gasolina. Con todo, Chile se ubica en segundo lugar en Latinoamérica solo por detrás de Uruguay.

Precios en Latinoamérica y el mundo

En Latinoamérica y el Caribe, el precio del litro de gasolina más caro está en: Uruguay (US$1,934), Chile (US$1,441), Costa Rica (US$1,425), México (US$1,423), Perú (US$1,360),Jamaica (US$1,341) y Nicaragua (US$1,335). Mientras, un escalón más abajo están; Brasil (US$1,150), Haití (US$1,119), Curazao (US$1,079), Guatemala (US$1,059), Honduras (US$1,055), Surinam (US$1,042), Colombia (US$1,031), Guyana (US$1,026), El Salvador (US$1), Puerto Rico (US$0,970) y Panamá (US$0,909).

Y los más bajos están; Venezuela (US$0,035), Bolivia (US$0,540), Ecuador (US$0,634), Argentina (US$0,818) y Paraguay (US$0,842). Mientras que entre los mercados rastreados, los precios más altos a la gasolina del mundo están; Hong Kong (US$3,101 por litro), Mónaco (US$2,353), Islandia (US$2,325), Dinamarca (US$2,114), Países Bajos (US$2,085) e Israel (US$2,065)

Los expertos

El analista de Brasil, André Yano, especialista en la firma WIT Invest, dijo que hay que seguir de cerca el crecimiento económico mundial y si esto va hacer subir el precio del petróleo, especialmente en el caso de EE.UU. y China.

Además, se refiere a la influencia que pueden tener las políticas intervencionistas en los precios del petróleo en Latinoamérica y las presiones que esto puede generar en el mercado, teniendo en cuenta la heterogeneidad de cada uno de estos, pero también la relevancia de las sociedades de participación mixta.

"Las grandes petroleras tienen participaciones estatales y de vez en cuando se plantea la posibilidad de utilizar la política para invertir el precio y aumentarlo o reducirlo como ya vimos en escenarios anteriores en Brasil, principalmente", dijo. Jeisson Balaguera, analista económico y director ejecutivo del banco de inversión Values AAA, manifestó a Bloomberg Línea que entre los factores que pueden mover los costos de la gasolina en el 2024 está el precio del dólar para los países no dolarizados y la evolución del valor del barril de petróleo.

En 2024, Balanguera proyecta una fluctuación en el precio del dólar con una tendencia al alza y en el caso del petróleo señala que el principal condicionante sería la decisión de la OPEP de recortar la producción de crudo o no. "Probablemente, el precio del petróleo se mantengan oscilando sobre los US$80 el barril, por lo menos el WTI.

Y si por alguna razón hubiese un conflicto bélico dentro de los escenarios internacionales, eso haría que el precio del petróleo llegara hasta los US$100 y, por supuesto, incrementaría el precio de la gasolina", apuntó.

De acuerdo con un informe de la firma de servicios profesionales Deloitte, es probable que la industria del petróleo y el gas "tenga un comienzo sólido en 2024", debido, en parte, a su posición financiera y los altos precios del crudo.

Según explica en su informe de Perspectivas de la industria del petróleo y el gas para 2024, el panorama estará marcado en gran medida por los factores geopolíticos, variables macroeconómicas, como las altas tasas de interés y el aumento de los costos de los materiales, la evolución de las políticas y regulaciones, y el surgimiento de nuevas tecnologías.





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