Regional
Nacional
Crónica
06/01/2024
Los trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío en seis regiones, desde Ñuble a Aysén, detendrán sus labores el próximo miércoles 10 de enero en protesta por irregularidades en la administración de la institución.
La movilización, convocada por la Asociación de Funcionarios (AFUN) CAJ Biobío, cuestiona directamente la gestión de la seremi de justicia y derechos humanos del Biobío, Claudia Soto, quien ejerce como presidenta del consejo de la CAJ Biobío.
Los trabajadores, liderados por el abogado laboralista Marcelo Inostroza, presidente de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia, denuncian que, a casi dos años de la llegada del actual gobierno, aún se continúa con un director general interino. Es decir, sin el nombramiento de un director titular, situación que afecta la eficiencia, transparencia y el clima laboral de la institución. Entre otras materias, también objetan que existan 140 cargos clave con subrogancias. En esta condición está el 14% del personal de la CAJ Biobío.
Además, acusan negligencia en juicios laborales, donde los abogados de la Corporación no se presentaron ante los tribunales, es decir hubo abandono de las causas y la detección de irregularidades en los nombramientos de personal técnico, falta de transparencia, junto con atentar contra la igualdad de oportunidades, ausencia de equidad de género, trato vejatorio, persecuciones laborales, improvisaciones, dilaciones inexcusables.
A continuación, se detallan las principales irregularidades denunciadas por los trabajadores:
Trato discriminatorio: Los trabajadores denunciaron que el contrato del jefe de gabinete de la seremi de justicia y derechos humanos, fue prorrogado, mientras que a ocho funcionarios técnicos de la Corporación no se les renovó el vínculo laboral.
Gestión presupuestaria deficiente: La CAJ Biobío llegó a diciembre de 2023 con una ejecución presupuestaria casi en números rojos, lo que se tradujo en la imposibilidad de pagar a los trabajadores el reajuste acordado para el sector público este año.
Dilación de concursos: La CAJ Biobío llamó a concurso público para proveer los cargos de Director de Administración y Finanzas, Director de Gestión Estratégica y Director de RRHH. De estos solo se ha concluido el de gestión estratégica, en junio de 2023, recayendo el nombramiento en un profesional que ocupaba el 4º lugar en la quina, pues los postulantes que le precedían ya no se encontraban disponibles.
Gestión deficiente en la defensa de los intereses de la Corporación: La CAJ Biobío se ha visto expuesta a un alto número demandas laborales interpuestas por ex funcionarios. En la tramitación de estos juicios, se han constatado una serie de inconsistencias que han puesto en entredicho la adecuada defensa de su patrimonio.
Incumplimiento de la obligación de registrar movimientos de personal en el sistema SIAPER: La Contraloría General de la República informó que la CAJ Biobío ha incumplido con el sistema SIAPER de remuneraciones desde el año 2020.
La paralización de advertencia de los trabajadores de la CAJ Biobío pone en evidencia las graves irregularidades que se están produciendo en la administración de esta importante institución pública. Es fundamental que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y garanticen que la CAJ Biobío se administre de manera transparente, eficiente y con respeto a los derechos de sus trabajadores.