Regional
Crónica
07/01/2024
Por Bruno Rozas Hinayado
Las olas de calor en la Región del Biobío y en el país en general, han ido en alza en los últimos años. Sin embargo, esto no es impedimento para que en el receso veraniego se visiten parques nacionales, reservas y un sinnúmero de opciones para disfrutar de la flora y fauna nacional y local.
Lugares como la Reserva Nacional Ralco, la de Isla Mocha, o la de Altos de Pemehue son visitados por turistas de todo el país durante esta época, que al mismo tiempo viene acompañado de altas temperaturas.
A raíz de lo anterior es que Rodrigo Jara, Director regional de Conaf Biobío, señaló que “ las recomendaciones que hacemos a todos y todas quienes quieran conocer nuestras unidades silvestres protegidas por el Estado en la Región, es dar estricto cumplimiento a las órdenes que dé el guardaparques, tampoco alimentar a la fauna local ni extraer vegetación. Otra recomendación muy importante es no desviarse de los senderos señalizados en estos lugares”.
Otro atractivo en esta época son los parques nacionales, donde el Biobío cuenta con el Parque Nacional Laguna del Laja y el Parque Nacional Nonguén.
Al momento de visitar estos lugares, las personas se exponen a diferentes factores que pueden ir en perjuicio para la salud. Exposición a los rayos ultravioleta, deshidratación e insolación son algunas de las variables que pueden afectar.
Germán Acuña, presidente del Colegio Médico de Concepción, señaló con respecto a esto que “se debe tomar medidas cuando las personas van a hacer trekking, por ejemplo usar protector solar. Tratar de evitar exponer al sol a lactantes y embarazadas, así como también deben mantener una correcta hidratación, para no pasar a una insolación”.
La actividad al aire libre trae consigo diversos factores que pueden ocasionar daños a la integridad de las personas. Se debe llevar mochila con equipo de apoyo para tu paseo y un botiquín de primeros auxilios ante cualquier emergencia. Al momento de empezar una ruta se debe llevar calzado adecuado, evitar sandalias, zapatillas ligeras.
También es importante contar con vestuario acorde al lugar y condiciones climáticas, además de gafas con protección UV, un sombrero y bloqueador solar. Sumado a esto, siguiendo las recomendaciones de Germán Acuña, llevar agua para todo el día es lo recomendado, según información del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Rodrigo Olivarí, director del distrito Biobío de Scouts Chile, señaló que “nosotros contamos con medidas preventivas , ya que trabajamos con un equipo de seguridad al momento de salir a terreno y ese equipo es el que se encarga de darnos las directrices de cómo realizar los campamentos o la actividades de terreno”.
Además, Olivarí explicó que como organización, sólo acuden a lugares que estén autorizados previamente para realizar las actividades al aire libre. “Nosotros tenemos 12 grupos en la Región, y al momento de ir a terreno deben avisar al lugar al que se irá, la cantidad de personas que van y se hace un trabajo detallado en términos de prevención de salud para todas personas”.
Otra arista importante que señala el director del distrito Biobío de Scouts Chile, es que al momento de realizar campamentos se hace de manera sustentable y sostenible, con el fin de no dañar el ecosistema o provocar algún incendio forestal.
En el marco de las olas de calor que se pronostican para la zona en el verano del 2024, es que también desde la Corporación Nacional Forestal, llaman a evitar ciertas conductas de riesgo en torno a esta temática.
El director regional de Conaf, manifestó que “para evitar este tipo de siniestros, no se deben realizar fogatas, ni en las inmediaciones ni al interior de los parques nacionales. Sólo en el Parque de Laguna del Laja hay un sector para el camping, en los demás espacios no se puede llevar a cabo esta actividad. Además señalar que se debe evitar fumar y tirar colillas de estos mismos dentro del parque y en sus inmediaciones”.