Regional
Crónica
08/01/2024
$800 millones en equipos nuevos entregó el Gobierno Regional a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Biobío para prevención y combate de incendios forestales.
Específicamente, la inversión del Gore alcanza los $799 millones 170 mil para adquirir radios móviles, equipos GPS, motosierras, motobombas y otros elementos. Aquello en el marco de un plan de inversiones de la entidad que supera los $9 mil 200 millones considerando la adquisición de puestos de comando móviles, vehículos, albergues para brigadas nocturnas y la reposición de brigadas (Duqueco, Los Ángeles; Trancalco, Lebu).
Al respecto, el gobernador regional Rodrigo Díaz destacó que la entrega de este equipamiento “se concordó con los aprendizajes del año pasado para fortalecer las capacidades operativas, en este caso, de brigadistas de Conaf. Se han hecho aportes a Bomberos, municipios y distintas entidades porque los incendios que existen hoy no se pueden resolver solo por la acción de un cuerpo”.
Con ello, Díaz aseguró que en el marco del inicio del presente verano “estamos con mejores condiciones para combatir los incendios pero, aunque tengamos todas las condiciones del caso, si se dan condiciones climáticas como las que tuvimos en el verano pasado, todas las fuerzas se hacen pocas”, reiterando a la población que colabore mediante acciones de prevención.
Rodrigo Jara, director regional de Conaf, agradeció al Consejo Regional y Gobierno Regional señalando que la entrega se trata de “un equipamiento importante” y que fortalece el trabajo de los brigadistas que enfrentan los siniestros en terreno “pero, sobre todo, el resguardo que de manera permanente en el combate de incendios forestales generamos sobre nuestros vecinos”.
“El verano está recién partiendo, las temporadas se están extendiendo cada vez más. Si bien las condiciones de ocurrencia son mucho más bajas hoy –tenemos cerca de un 55% menos de incendios que la temporada pasada– el llamado es a no bajar los brazos, a que sigamos con esta conducta de corresponsabilidad en la que están todos los actores involucrados y minimizar acciones de riesgo para prevenir incendios”, añadió.
Desde Senapred, su director regional Alejandro Sandoval se sumó al llamado a mantener los resguardos ya que se prevé un calor importante durante estos meses estivales. “Lamentablemente, de acuerdo a lo que indica la Dirección Metereológica de Chile, este verano 2024 será con temperaturas por sobre lo normal en la zona centro-sur del país. Esperamos olas de calor”, informó.
“Con condiciones de muy altas temperaturas, vientos por sobre los 30 o 40 kilómetros por hora y muy baja humedad, los incendios se tornan incontrolables y terminamos con los desastres y tragedias que vivimos en 2023″, sumó. Por ello, sostuvo que “esto nos hace suponer que el riesgo de incendios forestales se mantiene muy alto en la Región del Biobío (…) Por lo tanto, nuestro llamado permanente es a prevenir las acciones irresponsables”.
Finalmente, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, valoró “la voluntad del Gobierno Regional junto con su Core de poder entregar este equipamiento para Conaf. Todos sabemos lo que vivimos en la temporada pasada con los incendios y el esfuerzo que se ha realizado desde todas las instituciones para tener una mejor capacitación, un mejor equipamiento y una mejor coordinación durante esta temporada. Estas son cosas esenciales”.
La autoridad de Gobierno extendió la alerta a la población porque “esto no nos garantiza que tengamos una temporada sin incidentes. La única manera de que esto funcione realmente tiene que ver con que todas las personas tomemos conciencia de lo importante que es evitar los incendios forestales”.