Nacional
Crónica
Política
09/01/2024
La votación en particular de la reforma al sistema de pensiones que impulsa el Gobierno ha vivido jornadas de avances, aprobándose ayer medidas como el aumento del tope imponible de las cotizaciones, ajustes al pilar voluntario y la posibilidad de acceder a un autopréstamos acotado con cargo a los fondos previsionales de los afiliados.
En concreto, se propone que los afiliados no pensionados, y que se encuentren a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capuitalización individual.
También se establece que estos préstamos se entregarán dentro del plazo máximo de 10 días hábiles a contar del ingreso de la solicitud, y podrán realizarse hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado, con un monto máximo de 30 UF ($1.102.688 actuales).
Además, indica que la devolución del préstamos se hará mendiante el pago de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles del afiliado, que se pagará a partir del mes subsiguiente al de la solicitud del préstamo, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias.
En esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la propuesta presentada parlamentarios del Partido de la Gente -declarada inadmisible- para aumentar el monto del autopréstamo, lo que no fue visto con buenos ojos por parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"El autopréstamo como está en el proyecto de ley está diseñado de manera que sea efectivamente un préstamo y no sea un retiro encubierto. Para que eso sea así, el monto del préstamo, el tiempo en que se efectúa y las condiciones en que se devuelve tienen que ser consistentes entre sí", afirmó Marcel.
"Si uno plantea que el autopréstamo tenga un límite mayor, entonces tiene que devolverlo con una tasa mayor al 2% que está contemplado en el proyecto, o adelantar mucho más en el tiempo respecto del momento de jubilación, la oportunidad en la cual eso se puede efectuar", agregó, defendiendo la propuesta del Ejecutivo.
De todas formas, Marcel destacó los avances en la reforma previsional y señaló que durante esta semana se tendrá respuesta con respecto a las propuestas alternativas de distribución de la cotización adicional. El ministro resaltó que en la Comisión de Trabajo, el Ejecutivo señaló que estaba estudiando la propuesta de la Democracia Cristiana y otros partidos de centro, de una distribución de 3-3.
"En el curso de la votación en particular durante el resto de esta semana vamos a tener una respuesta concreta a ese punto", indicó el ministro. Con todo, resaltó que "lo que es interesante es ver que cuando los proyectos se discuten en abstracto, toda la discusión tiende a concentrarse en las diferencias y uno no se da cuenta que a veces hay muchos más acuerdos".
Con respecto a si es que se puede despachar la iniciativa sin contar con los votos de la oposición, el titular de la cartera de Teatinos 120 dijo que "lo que uno quisiera es avanzar con todo el mundo", y destacó que este es un proyecto que recién inicia su tramitación legislativa.