Crónica
Policial
Educación
10/01/2024
La Sala aprobó en general, por 126 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, el proyecto que modifica la Ley General de Educación, para establecer la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón nacional, en los establecimientos de educación básica y media.
La normativa indica que el himno nacional es una viva representación de los valores y rasgos identitarios que nos distinguen de otros países. Igualmente, contribuye al fortalecimiento y construcción de un sentir que une a todos los chilenos entorno a una misma cultura, historia y territorio.
Asimismo, agregan que la actual canción nacional representa un importante reconocimiento a las gestas libertarias y a los esfuerzos realizados por conseguir la anhelada independencia. Junto a ello, resalta la vida soberana del pueblo chileno.
La norma establece que los establecimientos que impartan enseñanza en los niveles de educación básica y media tendrán la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón patrio, al menos un día lunes por cada mes lectivo. Se realizará al efecto un acto con la participación de los estudiantes. Estos deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena.
El proyecto, dada la presentación de indicaciones, volvió a un segundo informe a la Comisión de Educación.
En el análisis hubo apoyo a la norma. Sin embargo, se subrayó la necesidad de avanzar en otras áreas en materias educacionales, considerando que hay varios temas a abordar.
Desde un sector, señalaron que se promueve el valor simbólico. Estimaron que la educación no solo engloba el conocimiento, sino que también involucra el desarrollo mediante el cultivo de valores.
También se sostuvo que el amor a la patria no es solo cantar el himno e izar la bandera. Por ello relevaron temas como hacer patria y no perseguir a quienes piensan distinto. Otros plantearon que hay una contradicción cuando se habla de obligación.
Por otra parte, se llamó a reflexionar sobre lo que significa construir la identidad nacional. Así, evaluaron que se debe considerar la historia reciente y el respeto a los derechos humanos, la diversidad y los pueblos originarios.
Asimismo, se puntualizó que se debían debatir los problemas reales de la educación chilena. Entre estos se mencionaron los relativos a infraestructura, financiamiento y agobio de las comunidades. En tal plano, criticaron el que se obligue a los estudiantes, imponiendo términos.