Nacional
Crónica
Política
11/01/2024
Junto a legisladores de diversas bancadas, la diputada de la UDI, Flor Weisse, impulsó esta semana un proyecto de ley que busca avanzar respecto de la tipificación del delito de mentir que afecta a los consumidores, a través de la publicidad engañosa a sabiendas que actualmente no considera nuestra legislación penal.
La parlamentaria argumentó que la mentira en nuestro ordenamiento “constituye en ciertas ocasiones un delito penal, con indiferencia si ésta se transmite en forma verbal o por escrito.
Sólo a modo de ejemplo, podemos considerar los delitos de perjurio, la calumnia o la entrega de información falsa o tendenciosa al mercado contemplado en la ley de mercado de valores”.
“Por otro lado”, continuó Weisse, “la entrega de balances falsos al sistema bancario o al Estado contemplados en la Ley General de Bancos y el Código Tributario respectivamente. Incluso, en tipologías más generales, como el delito de estafa, exigen para su comisión el despliegue de mentiras por parte del victimario”.
“Por ello, la idea de avanzar en un tipo penal general de delitos contra los consumidores, es una manera de generar los espacios para una mejor ética empresarial, ya que a pesar de haber un amplio reproche a las mentiras en nuestro ordenamiento, en el ámbito laboral como en el ámbito del consumo no constituyen en sí mismo un delito penal especial”, recalcó la diputada del Distrito 21.