Intensifican fiscalizaciones para cuidar a trabajadores de verano en el Biobío

Crónica

Mundo Agrícola

Salud

11/01/2024


Con la llegada oficial del verano, la autoridad sanitaria del Biobío está realizando fiscalizaciones y a la vez, entregando recomendaciones respecto a enfermedades de alto riesgo como radiación UV y exposición a plaguicidas para trabajadores agrícolas, subcontratados, de packing y cosecheros, pequeños productores, temporeras y temporeros.

“Durante 2023 se realizaron 53 fiscalizaciones para vigilar los protocolos de radiación UV de origen solar a nivel regional, que derivó en 01 sumario sanitario. Estas inspecciones nos permiten verificar que las empresas cuenten con un plan teórico-práctico respecto a esta materia”, indicó el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Asimismo, la máxima autoridad aaanitaria de la región, agregó que las empresas “deben contar con pizarra UV vigente que detalle información sobre índices de radiación solar, que entrega la Dirección Meteorológica de Chile, listado de trabajadores expuestos a estas condiciones, elementos de protección personal y mantener actualizado el registro de capacitaciones según lo indica la Guía Técnica de radiación Ultravioleta”.

Uno de los puntos claves de prevención hacia trabajadores y trabajadoras de verano, es recordar a los empleadores que deben comunicar a sus colaboradores sobre los riesgos en la salud que conlleva la exposición al sol,

En cuanto a las medidas preventivas para evitar enfermedades por exposición a plaguicidas, que ingresan vía ocular, respiratoria, contacto con la piel y el consumo de alimentos infectados, se debe respetar un tiempo mínimo de ingreso a la zona donde se aplica el producto, hasta que este no se encuentre activo; se debe considerar la espera del período de “carencia”, donde no se puede cosechar o consumir frutas y verduras que hayan estado en contacto con el pesticida y la duración de la “deriva”, referida al desplazamiento que efectúa la nube de dicho producto a un lugar no deseado.

Al aplicar estas medidas se previenen intoxicaciones, por estos productos químicos, determinadas por síntomas como dolor abdominal, náuseas, mareos, dolor de cabeza, vómitos, visión borrosa, sudoración y picazón.

La Seremi de Salud del Biobío en el período 2023 efectúo 12 fiscalizaciones referidas a esta materia, evidenciándose 9 sumarios.





Noticias Relacionadas