Regional
Nacional
Crónica
11/01/2024
En el Congreso Nacional, las diputadas y diputados de distintas bancadas solicitaron de manera transversal que el Ejecutivo tome medidas para evitar este aumento en el precio de la luz.
Entre quienes participan de este proyecto de acuerdo está la diputada de la Región del Biobío, Marlene Pérez, quien explicó la medida: “Solicitamos al Gobierno que intervenga y presente una propuesta que permita renegociar los contratos antiguos con la industria privada, para evitar el aumento en el precio de las tarifas de la electricidad, el cual según anunció hoy el Ministro de Energía, Diego Pardow, incrementará entre un 8 % y un 88 %”.
Asimismo, la parlamentaria afirmó que esta medida es insostenible para la economía de las familias y emprendedores. “No podemos quedar indiferentes ante esta inminente alza que afectará a todos los segmentos de la ciudadanía, consumidores finales y las pymes, las cuales no necesariamente tienen los ingresos para afrontar este aumento en las tarifas de servicios básicos”.
En ese sentido, cabe señalar que según indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), actualmente, Chile tiene la segunda tarifa de electricidad más cara de Sudamérica, mientras el 40% de los hogares chilenos tiene complicaciones para pagar la “cuenta de la luz”.
Por lo mismo, la diputada fue severa al afirmar que “No se puede avalar este aumento que golpea el bolsillo de las familias y menos en nuestro país, donde los procesos de generación de está energía han avanzado a la descarbonización, y por ende, al uso de energías renovables que disminuyen el costo de hacer electricidad”.