Idea de armar a carabineros de franco genera aprobación en Congreso, aunque voces oficialistas levantan alertas

Nacional

Crónica

Policial

12/01/2024


A comienzos de este mes, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, instruyó que el personal "de franco" puede solicitar un arma y munición fiscal, si es que lo estima necesario. Esto porque en diversos momentos, carabineros fuera de servicio han tenido que prestar auxilio frente a graves delitos.

Sobre esta disposición, el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Andrés Longton (RN), sostuvo que "es una excelente medida". "Hemos visto cada vez con mayor frecuencia cómo funcionarios de civil, de franco, por la violencia que hay en nuestro país, tienen que repeler asaltos, homicidios u otro tipo de delitos, salvándole la vida a muchos ciudadanos de este país y también protegiéndola de ellos.

Por eso que ahora puedan contar con armamento institucional, aquellos que no tienen un arma particular para poder andar en la calle, va a significar mayor seguridad para nuestro país. Sobre todo aquellos que no teniendo la obligación, valientemente y poniendo en riesgo sus vidas, protegen la de los chilenos" argumentó el legislador.

Del mismo modo opinó el diputado UDI Henry Leal, quien apuntó a que "necesitamos más herramientas para combatir la delincuencia"; en esa línea agregó que "doy todo mi respaldo al general director con esta medida y espero que sea apoyo transversal y que nadie esté coartando esto, si el general lo está pidiendo porque ellos tienen antecedentes que pueden ir en apoyo, en enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado, el sicariato y todos los delitos que estamos siendo víctimas por estos días". El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) también planteó que "me parece una muy buena medida, porque los carabineros en la calle, aunque andan de franco, siguen siendo carabineros, y por tanto pueden actuar". "A esta se va a sumar un proyecto de ley que estamos hoy día tramitando la comisión de Defensa, en torno a que los estudiantes de Carabineros, o los que están en la Escuela de Formación de Carabineros, en segundo año ya puedan utilizar su arma de servicio. Al igual que los que están en la Escuela de Suboficiales", señaló. Asimismo, el senador Iván Moreira (UDI), sostuvo que "frente al peligro inminente de una desatada violencia y delincuencia, apoyada por armamento de guerra por el crimen organizado, la medida del director general de Carabineros es necesaria, oportuna y adeacuada. Tenemos que proteger a nuestras policías". También, el diputado Cristián Araya (republicano) indicó que "un carabinero, independientemente que esté de franco, es siempre un agente de seguridad. Su vocación lo lleva a intervenir en situaciones en las cuales muchas veces expone su integridad con tal de enfrentar al delito y al criminal.

Y el poder contar con armamento para intervenir es sin duda una herramienta efectiva para enfrentar la crisis de seguridad que vive en nuestro país". A su vez, el diputado socialista Raúl Leiva, señaló que "conforme dispone el artículo 6º de Ley N° 17.798 sobre Control de Armas y el artículo 146 de su Reglamento, jurídicamente es absolutamente viable incluso con el amparado de la legítima defensa privilegiada del artículo 10 Nº 6 del Código Penal.

En la medida que se cumpla el reglamento institucional y se refuerce la capacitación y operatividad de los funcionarios, me parece una medida acorde a la grave situación de seguridad. Son funcionarios debidamente capacitados y con el entrenamiento necesario para repeler delitos con ponderación adecuada de sus externalidades y riesgos asociados. Es una nítida señal de la institución y el compromiso de Carabineros de combatir la delincuencia y colaborar en su persecución".

Advertencias

Por otro lado, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) indicó que "hay que revisar la medida, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya constató que los extensos turnos de trabajo de Carabineros en frontera es una vulneración de sus derechos humanos, por lo tanto el mantenerlos en un régimen ininterrumpido de servicio, constituye un abuso del Estado, la razón es loable, pero el efecto práctico es Carabineros trabajando sin descanso, pues hacerlos portar el arma de servicio ininterrumpidamente es impedir el descanso, la vida social y familiar de los funcionarios policiales, la gran mayoría de las y los Carabineros son personas comprometidas de corazón con la protección de la ciudadanía, por tanto esto se va a transformar en carabineros 24/7 y eso es una situación abusiva que no podemos normalizar, tenemos que evaluar otras medidas para hacer más eficiente la presencia policial". Mientras que la diputada Lorena Fries (CS) señaló que "no tengo todavía una posición acabada, creo que falta información respecto de esto.

La verdad es que la entrega de armas a Carabineros de franco de por sí no es algo negativo, siempre y cuando estas personas, por ejemplo, en sus antecedentes, no del último año, sino que de todo su historial, no tengan, por ejemplo, problemas de violencia intrafamiliar, porque sabemos que un arma en una casa pone en peligro a quienes están en su casa, o en el menor de los casos, digamos, o sea, en lo más leve de estas situaciones, inhiben a las mujeres, a los niños y niñas de denunciar y pueden producir riesgo".

"Eso lo incorporo en una mirada más general, la literatura lo que evidencia es que donde más armas legales o ilegales circulan, aumentan las posibilidades de riesgo para los ciudadanos y aumentan los delitos violentos, especialmente el homicidio. Creo que hay que ir balanceando las necesidades y las urgencias de los ciudadanos con evitar que eso suceda en Chile. Por lo tanto, habría que tener mayor control y efectivamente ponderar bien a quienes se les entregan esas arma", finalizó.





Noticias Relacionadas