Regional
Crónica
14/01/2024
Desde noviembre pasado, en coordinación con diversas instituciones públicas y privadas, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, ha estado solicitando que se activen todas las acciones y se dispongan de los recursos necesarios para la prevención de incendios, evitando la catástrofe registrada en febrero del año pasado.
Es por eso que - en el contexto de la entrega del balance e impacto económico del Festival REC - la máxima autoridad regional reiteró su llamado al aumento de los patrullajes y, de esta forma, disminuir el número de emergencias y combatir la intencionalidad de estos hechos.
“Ayer se produjo el noveno foco de incendios en el mismo sector de Lomas Coloradas, desde el mes de diciembre. Ese noveno foco es creado por personas. Hay denuncias respecto de dos personas que, al parecer, tendrían facultades mentales perturbadas, que están generando problemas y lo que se quemó ayer (jueves) era propiedad de particulares, no de empresas”, comentó.
Al respecto, Díaz también valoró los esfuerzos desplegados por decenas de brigadistas. “Quiero destacar, porque es un hecho positivo de la región, que había 150 personas trabajando ahí, 30 personas de la CONAF, encabezadas por el director regional. También había 25 bomberos y casi un centenar de personas de la empresa CMPC, todos juntos trabajando para evitar ese problema, pero necesitamos la ayuda de las personas para denunciar y evitar que se generen los incendios”, añadió.
En cuanto a la búsqueda de los responsables de estos incendios, así como de otros que puedan producirse, el Gobernador Regional fue enfático. “Necesitamos mucha ayuda del Ministerio Público para realizar investigaciones, que lleven a determinar consecuencias de quiénes son los que están prendiendo fuego para aplicar las sanciones ejemplificadoras que se necesitan.
Si un fuego se escapa, y solo quiero que podamos dimensionarlo, en Lomas Coloradas viven más de 40 mil personas y llevamos nueve focos de incendio en esa zona, en solo un mes”, subrayó.
Finalmente, Díaz comentó que “ya están las empresas privadas, está la CONAF, está el municipio trabajando con su gente, están los bomberos. Le pido humildemente ayuda al Ministerio Público para que nos ayude con investigaciones que den resultados para poner gente a disposición de los tribunales de justicia”, concluyó.