Subsidio Único Familiar: Más de 6.700 beneficiarios en la Provincia de Biobío

Regional

Crónica

Social

16/01/2024


Durante las últimas semanas, la Seremi de Desarrollo Social y Familia informó del pago automático del Subsidio Único Familiar a más de 26 mil familias de la Región del Biobío. En el caso de la Provincia del Biobío esta cifra alcanza los 6.700 beneficiarios, que desde enero de este año, ahora ya no requerirán realizar trámites de inscripción y recibirán el pago mensualmente en sus cuentas.

El Subsidio Único Familiar Automático entrega un aporte económico de manera automática y sin necesidad de postulaciones, a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40% de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares y que cumplen con todos los requisitos establecidos para su asignación. La iniciativa facilita el acceso de aquellos beneficiarios que, debido a desconocimiento o dificultades en la tramitación, previamente no accedían al subsidio y la principal innovación con respecto al Subsidio Familiar tradicional es que los beneficiarios que cumplen con los requisitos no tendrán que postular.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz comentó que “en enero de 2024 comenzó el pago del Subsidio Único Familiar Automático, beneficiando a 6.722 niños, niñas y adolescentes de la Provincia del Biobío, en donde Los Ángeles solamente se verán beneficiados más de 3 mil hogares, seguido de Cabrero con 533, Mulchén 376 y Nacimiento 320”, expresó Díaz.  

Este avance liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia representa un gran paso en la garantía de derechos. El Estado asume la responsabilidad de otorgar el Subsidio Familiar de manera automática, marcando un cambio fundamental en la forma en que se accede a este beneficio, pasando de un sistema de postulación a una garantía, estableciendo así un sólido piso progresivo de protección social.

El Seremi comentó que este beneficio se suma a una batería de anuncios que estos últimos días se han llevado a cabo por parte de la cartera, como las modificaciones del Registro Social de Hogares, donde más personas podrán acceder a prestaciones monetarias, con la movilidad en la categorización socio económica y la extensión del pago del Bolsillo Familiar Electrónico que se entregará hasta abril del presente año.  

 

Los requisitos del Subsidio Familiar Automático para NNA del 40% son los siguientes:

• Ser menor de 18 años.

• Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.

• Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.

• No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).

• Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

• No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

¿Cuál será el monto?

Cada niño, niña o adolescente menor de 18 años que cumple los requisitos para acceder al Subsidio Familiar Automático recibirá mensualmente $20.328 y el monto será de $40.656 para los menores de 18 años que presenten una discapacidad. Estos montos son idénticos a los recibidos en el SUF tradicional.

Incompatibilidades del Subsidio Familiar Automático:

• Subsidio Único Familiar municipal.

• Asignación Familiar.

• Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

• Pensión Básica de Invalidez.





Noticias Relacionadas