Nacional
Crónica
Política
16/01/2024
Como una “maniobra para pasar la aplanadora”, calificó la diputada de la Udi por el Distrito 21, Flor Weisse, la propuesta de reforma previsional que fue aprobada en la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, que establece que del 6% de cotización adicional, un 3% será para ahorro individual y los restantes tres puntos para solidaridad.
Sin embargo, la legisladora criticó la medida, pues a su juicio “sólo un 2,1% irá de forma directa a las cuentas individuales, pues solo un 70% va a la cuenta individual y el otro 30% se distribuye un promedio de todos los trabajadores de sus condiciones del mes y se deposita un promedio. Por lo tanto, no va directamente a la cuenta, hay una solidaridad intergeneracional ahí”.
“Nosotros le hemos insistido al Ejecutivo en realizar un aumento sustantivo a la PGU, para aumentarse a 250 mil pesos de forma inmediata, para lo cual tendrá los votos de Chile Vamos, en lugar que se vaya reajustando anualmente por IPC”, señaló Weisse, junto con subrayar que la PGU “ha sido una de las políticas públicas más importantes del último tiempo, pero el gobierno parece ser que no lo entiende así y prefiere seguir perjudicando a los adultos mayores sin un reajuste sustantivo”.
“Por desgracia, con esta propuesta de 3+3, el oficialismo decidió pasar la aplanadora y dejarnos entre la espada y la pared, donde no se recogió ninguna de nuestras propuestas, donde pedimos bajar la tasa de mortalidad para el cálculo de las pensiones y aumentar aquí y ahora la PGU, el gobierno insistió con reajustarlo dependiendo de ingresos futuros no mineros, lo que es un mecanismo bastante engorroso. En las condiciones que salió desde la comisión de Trabajo, y sin la posibilidad de que el 6% adicional vaya en su totalidad a las cuentas individuales, no contará con mi voto esta propuesta”, sentenció la diputada Weisse.