Realizan importante seminario en Quilaco para promover el empoderamiento y emprendimiento

Regional

Crónica

17/01/2024


En un esfuerzo por fortalecer el liderazgo económico femenino y reducir las brechas de género en el mundo del emprendimiento, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, se trasladó hasta la comuna de Quilaco para exponer en el seminario "Género y Economía Local: El Sello Empresa Mujer y Liderazgo Económico Femenino", organizado por el Programa Servicio País en conjunto con la Municipalidad de Quilaco.

Durante este evento, el seremi no solo compartió valiosa información sobre cómo obtener el Sello Empresa Mujer de Mercado Público, sino que también ofreció una detallada radiografía de la actual participación femenina en el mundo de la economía, poniendo de manifiesto las diversas brechas de género que persisten en este ámbito.

En su intervención, el Sepúlveda destacó la importancia de que las mujeres se involucren activamente en las oportunidades que los servicios públicos ofrecen, enfocándose en potenciar su autonomía económica. Y resaltó la necesidad de superar los obstáculos que limitan el pleno desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral y empresarial, subrayando la relevancia de la equidad de género para el progreso económico y social.

“El seminario constituyó un espacio clave para fomentar el diálogo y la reflexión sobre cómo impulsar la participación de las mujeres en la economía. En la mayoría de los indicadores de inclusión económica las mujeres están en desventaja: el Ingreso Mediano Mensual de las mujeres es 21% inferior al del hombre; la posesión de cuentas corrientes en mujeres es 12% inferior; las colocaciones de créditos bancarios a mujeres es 45% inferior; el número de empresas lideradas por mujeres en la región del Biobío es 25% inferior.

Por esto, es crucial abordar estrategias concretas para empoderar a las emprendedoras y lideresas, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo económico”, agregó Sepúlveda.

Mientras que el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, destacó que “este seremi no es primera vez que está acá, no es casualidad. Siempre que tenemos alguna dificultad o algún proceso que necesitemos de apoyo, el seremi de Economía está con nosotros. Y eso quiero agradecer y destacarlo. Y que hoy día este seminario tan importante para nuestra comuna, donde las mujeres, como dije, en el mundo del emprendimiento, están representando el 20% de la economía de la comuna, donde cuando iniciamos no había nada, y hoy día hemos hecho un trabajo territorial, junto con el seremi y otras personas que se han sumado”.

El jefe comunal agregó que “toda la comunidad hemos estado trabajando juntos para que seamos capaces de avanzar. Y dar esta mirada que requiere, y que requiere y que es necesario, que la mujer tiene que estar donde corresponde en la igualdad de oportunidades, igual que los hombres de esta comuna”.

Sara Villagrán Jara, una emprendedora de tejidos y plantas que asistió al seminario indicó que “hoy participamos de una reunión Sello Mujer de parte del Estado en el cual se nos aclararon muchas dudas acerca de las posibilidades que tenemos las mujeres de poder emprender, de las herramientas que nos entrega el Estado para poder nosotros tanto de formalizarnos como para poder buscar las oportunidades de negocio, tanto dueñas de casa, cuidadores, se hablaron muchos temas, muchas aristas a las cuales podemos acceder

Según ella, gracias a la ponencia del seremi pudo conocer “todo lo que el Estado nos entrega como herramientas para poder salir adelante en el tema económico y se privilegió mucho el tema de la mujer, de cómo el Estado la apoya y eso para nosotros ha sido súper importante porque son temas que uno no los toma siempre, no están abiertos a la sociedad, entonces aquí nos enteramos de muchas cosas que nosotros podemos acceder, muchas herramientas que podemos acceder para poder emprender, para poder mejorar nuestro sistema tanto económico como social”.

El evento concluyó con un llamado a la acción, instando a la comunidad a unirse en la tarea de eliminar barreras y promover un ecosistema económico que brinde igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género.

El titular regional de Economía concluyó que “este tipo de iniciativas no solo benefician a las mujeres emprendedoras, sino que contribuyen al crecimiento económico y al fortalecimiento de la comunidad en su conjunto. Y lo más importante, les entrega herramientas para potenciar su autonomía económica y la de sus familias”.





Noticias Relacionadas