Nacional
Crónica
Política
20/01/2024
Con motivo de la asunción de Rodrigo Mundaca (Valparaíso) como presidente de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales de Chile, Agorechi, el Gobernador (s) del Biobío, Iván Valenzuela, participó en una extensa agenda del primer “Gabinete integrado” junto a ministros y ministras de Estado, donde se abordó el traspaso de competencias, propuestas para acelerar trámites que fomenten la inversión y establecer un fuerte trabajo colaborativo.
El Palacio Vergara de Viña del Mar fue el escenario, en primer lugar, de la ceremonia de traspaso del mando de la presidencia de la citada entidad, entregado por el Gobernador Ricardo Díaz (Antofagasta), y que antecedió al programa que consideró reuniones con las y los ministros de Interior, Carolina Tohá; de Obras Públicas, Jessica López; y de Economía, Nicolás Grau, y también con la subsecretaria de Subdere, Francisca Perales. Lo anterior, en el contexto de un inédito compromiso de realizar sesiones ampliadas, asumido el año pasado.
Al respecto, Valenzuela abordó la crítica transversal, desde los gobiernos regionales, por el lento proceso de entrega de atribuciones. “Esto, principalmente, afecta en el traspaso de competencias, las cuales pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones del país. Y por eso, a través de la Agorechi, se están sosteniendo reuniones de trabajo con distintos actores para avanzar en esa propuesta”, dijo.
Consultado si es un proceso donde aún falta mucho por hacer, el Gobernador (s) fue tajante. “Por supuesto, porque Chile es un país centralista. Muchas de las políticas y de las definiciones, siguen naciendo desde Santiago, sin previa conversación con los gobiernos regionales escogidos democráticamente. Y eso es, de una u otra forma, falta de comunicación, falta de coordinación, falta de trabajo colaborativo.
Pero, se está trabajando, pensando en el desarrollo no solamente en cuanto a indicadores de reactivación económica, sino que también considerando las diversas emandas sociales que existen en las regiones”, añadió.
La voz del presidente
El flamante titular de Agorechi, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, anfitrión y quien lideró la agenda de actividades, comentó cuáles serán los principales desafíos de su gestión.
“Nos interesa muchísimo trabajar en la ley de rentas regionales, que propende hacia la descentralización fiscal y para que sea una realidad el año 2024. Segundo, la ley de plantas es fundamental también darle y dotar de dignidad a las y los trabajadores de los gobiernos regionales. Hoy las dotaciones de plantas que tenemos no dan cuenta de la enorme necesidad tenemos que abordar y del trabajo que tenemos”, comentó recordando que la cantidad de colaboradores no supera a la de los municipios más pequeños del país.
“Debemos – agregó - habilitar este año la división de Prevención del delito y atención a víctimas, como uno de los propósitos también importantes y esenciales. Y cuarto, seguir trabajando en mecanismos de transparencia y prioridad, a propósito de nuestra reunión con Dorothy Pérez, que es la Controladora General de República subrogante, donde acordamos firmar un convenio de colaboración”, anunció.
Finalmente, Mundaca calificó como “difícil” el traspaso o entrega de atribuciones desde el Gobierno central a los de carácter regional. “La descentralización es un proceso de cesión de poder y a ningún gobierno le interesa ceder poder.
Tiene que ver con cambiar la pirámide decisional desde Santiago hacia las regiones y, por tanto, es un camino de unidad, lucha y muy intenso. Ha habido algunos avances, sin duda. Vimos una voluntad expresada por parte del Gobierno central y me parece que es bastante sincera, cuando la ministra del Interior (Carolina Tohá) señala la necesidad de profundizar la descentralización y cuando ahora concretamos un compromiso que se contrajo enero del 2023 en Antofagasta, que son los gabinetes integrados. Esos compromisos se comienzan a cumplir y nos parece muy importante y digno de poder destacar”, concluyó.