Región cuenta con 840 kilómetros más de cortafuegos en comparación a 2023

Regional

Crónica

23/01/2024


Un complejo escenario está viviendo la zona del Biobío a raíz de los incendios forestales que se han registrado en los últimos días, y las altas temperaturas que mantienen a gran parte del territorio local bajo Alerta Roja.

En este sentido toma mayor relevancia la necesidad de contar con una red de cortafuegos, cuestión que el Ministerio de Obras Públicas viene ejecutando desde septiembre del año pasado en vista de la presente temporada.

A nivel nacional se esperaba que para el pasado 31 de diciembre se llegara a la meta de más de 3 mil kilómetros de construcción de estas instalaciones, y más de 600 en el caso regional.

La cifra se logró de acuerdo al seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien comentó que “hoy podemos decir que eso se cumplió y además pudimos trabajar otros 400 extras y esperamos que con esto el peligro de siniestros se vea aminorado”.

Vale recordar que durante los incendios de 2023, Biobío, contó con 160 kilómetros de terrenos adaptados para la mitigación de estas emergencias.

“La Región vivió una experiencia muy dramática el 2023 con todo lo que significaron los eventos de incendio, sobre todo en el periodo de febrero a marzo, como también la crisis climática que tuvimos por las lluvias en julio y agosto. Nosotros nos comprometimos a dejar despejado y realizar limpieza”, agregó.

Situación actual en la Región

En el contexto de las altas temperaturas que registra la Región y la prevención frente a los siniestros es que autoridades realizaron un balance y proyecciones.

En primer lugar, se informó que en las últimas horas ( y hasta el cierre de esta edición) el Biobío no presentaba ningún evento de este tipo.
Sin embargo, y en base a los reportes del tiempo, es que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para las provincia de Concepción y de Biobío.

Alejandro Sandoval, director regional de Senapred , comentó que “la Dirección Meteorológica de Chile nos informa que se esperan temperaturas extremas, que podrían superar incluso los 37 grados en el sector de la Cordillera de la Costa, el valle y la precordillera. Por esto hacemos un llamado a las personas a mantenerse informadas, a evitar exponerse a la radiación solar, sobre todo entre las 11 de la mañana y las 17 horas”.

Sin embargo, el balance que se hace desde el Gobierno es positivo en cuanto a los efectos que han provocado este tipo de siniestros. De paso por Concepción, el ministro de Agricultura,Esteban Valenzuela,  señaló que “hasta ahora el tiempo de combate de incendios va a nivel nacional, bastante bien. Un tercio menos de incendios y dos tercios menos de hectáreas quemadas en comparación a la temporada 2022-2023 (…) hubo casos de intencionalidad, donde hay 20 detenidos en esta materia a nivel nacional, donde se ha evidenciado una clara intencionalidad”.

A raíz de lo comentado por el ministro, fue enfático en señalar que cuando se “tienen condiciones con más de 34 grados de temperatura, humedad baja y viento sur, hay personas que usan galleteras, soldaduras, no puede haber trilla tampoco, desde las familias campesinas y las grandes empresas, hay un acuerdo, de cero faena cuando están las condiciones de botón rojo y alerta, como la que hemos tenido esta semana” recalcó el jefe de la cartera de agricultura.

Por su parte, Christian Little, director ejecutivo de Conaf, manifestó que “actualmente en la región no tenemos incendios, tenemos algunos que están controlados y que se encuentran en proceso de extinción, pero no hay nuevos focos. La alerta roja, es una condición de advertencia, aquí todos somos corresponsables de esta condición, para hacer los patrullajes. Nosotros tenemos identificados cuales son los puntos de mayor ocurrencia, donde también la vegetación está más seca, para así realizar los patrullajes”.

Actitudes negligentes

Como se ha dado a conocer en varias oportunidades, uno de los mayores factores que ha generado este tipo de desastres es la intencionalidad de las personas o las situaciones negligentes que terminan provocando estas tragedias.

Un ejemplo para esto es el caso del ciudadano haitiano que, de acuerdo a antecedentes preliminares, provocó un evento ígneo en medio de pastizales en la comuna de San Carlos (Ñuble), lo que resultó en la quema de 150 metros en el kilómetro 374, de la ruta 5 Sur.
Otro caso de actitud negligente que se ha presenciado en los últimos días, es el caso de dos hermanos que fueron detenidos en Lebu, en un auto con encargo por robo y con dos bidones con combustible.

Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, comentó al respecto que “ decir que tenemos ya nueve personas detenidas en la región del Bío Bío por provocar incendios forestales. Las últimas dos personas que fueron detenidas durante el fin de semana en Lebu, son dos personas que además fueron detenidas en un auto robado y a los cuales nosotros ya nos hemos sumado con una querella, justamente para poder seguir la persecución de estas personas. Y vamos a seguir muy de cerca también este procedimiento”.

Estado de salud de brigadista

En estado grave y con pronóstico reservado se encuentra el brigadista accidentado en medio del combate al fuego, en Ranquilco (Los Álamos),  y quien resultó con parte de su cuerpo quemado.

“Un jefe brigadista de 29 años de edad sufrió un accidente que lo dejó con parte de su cuerpo quemado. Esto sucedió mientras chequeaba un sector del incendio en el cuál él y su brigada combatían”, expresó la Conaf mediante un comunicado.

Eduardo Barra, seremi de salud del Biobío, señaló que “el paciente se encuentra en una condición de extrema gravedad y está requiriendo un tratamiento intensivo en el Hospital Guillermo Grant, en particular en la UCI Quirúrgica, en la unidad que está especializada en el tratamiento de grandes quemados acá en la Región”.
Su evolución está siendo monitoreada en todo momento por especialistas y se espera que en las próximas horas se dilucide hacia dónde se orienta su evolución.

“Los grandes quemados es una condición en la cual uno sabe cuando empieza el proceso y uno no tiene claridad de cuándo termina. Hay una condición de extrema gravedad y está siendo sostenido de buena forma hasta ahora”, señaló el jefe regional de la cartera de salud.





Noticias Relacionadas