Regional
Nacional
Crónica
23/01/2024
Fue presentado esta semana el Plan Nacional de Puntos de Posada para Helicópteros (PPH), el cual busca instalar a lo largo de todo el país una infraestructura de apoyo para helicópteros, con el fin de ayudar al combate de incendios forestales y otras emergencias.
Los puntos de posada de helicópteros cumplen un rol fundamental en lugares con geografía que no permite que aterricen aviones, como lo sería en bordes costeros, riberas angostas de ríos y zonas de la precordillera, según explicaron desde el Ministerio de Obras Públicas.
Este proyecto nació en 2018, y tiene como objetivo alcanzar 260 puntos de posada de helicópteros para 2030, de estos ya hay 19 operativos, según informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien agregó que hay 40 más en proceso de ejecución. El plan cuenta con presupuesto de $40.000 millones para los primeros 100 puntos construidos, y con un total de $100.000 millones para el plan completo.
Por otro lado, refiriéndose a los que ya están funcionales, López detalló que estos estarían en lugares como Cotpa, Caleta Vítor, Alto Hospicio, Las Brujas, El Boldo, Cauquenes, Malacabuello y en la isla Meulín, entre otros.
En relación a la utilidad de esta infraestructura, esta no solo sirve para combatir incendios, sino que también para los transportes aeromédicos, los cuales según mencionó la ministra "son una actividad permanente y que de esta manera nos permiten actuar de forma más diligente".
Además, López añadió que otra de sus funciones sería para "el monitoreo de nuestro borde costero, ya sea en la época estival como permanentemente". Por último, la ministra concluyó que con esto se "va a beneficiar a una población de cerca de 2,5 millones de personas, estamos hablando de las personas que habitan en las localidades cercanas a estos puntos de posada donde vamos a poder entonces prestarles apoyo, tanto para las situaciones de incendio, para emergencias médicas, para la protección de nuestro territorio en general".
En relación al combate de los incendios forestales, el director ejecutivo de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, añadió que estos puntos servirán para que "los helicópteros que tenemos distribuidos en la zona central, puedan tener lugares seguros, no solamente para posadas, sino que también para recarga de agua, que muchas veces se necesita en lugares próximos".
Finalmente, Little concluyó diciendo que estos cambios permiten "ser más eficiente en el gasto público y permite también entregar mayor seguridad a la hora de combatir los incendios en forma oportuna".