Nacional
Salud
23/08/2021
Las cifras sobre la pandemia del coronavirus continúan mejorando en el país, siguiendo con una tendencia que se ha repetido durante más de dos meses.
De hecho, si se revisan los datos de los últimos siete días, se evidencia que Chile registró la semana con los datos más positivos del año, marcando indicadores que no se veían incluso desde antes del primer peak de la epidemia.
En ese sentido, se revela que los casos activos bajaron de la barrera de los mil durante diez días seguidos, algo que no ocurría desde hace 15 meses. Lo mismo sucede con la positividad de casos activos, que esta jornada alcanzó un nuevo récord: 1,11%, la más baja en lo que va de pandemia. Esta se dio luego de saber el resultado de 52.718 exámenes de PCR informados en las últimas 24 horas.
Con esto, se acumulan 23 días consecutivos con una positividad menor al 2%. "La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -18% y -26% para la comparación de siete y catorce días respectivamente, además 13 regiones del país disminuyen sus casos en los últimos siete días, mientras que 14 lo hacen en los últimos catorce días", destacó al respecto la ministra (s) de Salud, Paula Daza. El número de fallecidos esta semana también refleja el buen momento que atraviesa el país.
De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, en total se anotaron 270 víctimas fatales en los últimos siete días, el mejor indicador desde la segunda semana de diciembre del año pasado, cuando se registraron 268.
El Minsal informó además que hay 578 camas UCI disponibles en toda la red asistencial del país. Esto da una ocupación total de un 81%. Y que 842 pacientes covid-19 se encuentran en la UCI, menor registro desde el 6 de enero (820), de los cuales 646 están actualmente conectados a ventilación mecánica, cifra que también no se daba desde el 6 de enero (634).
Pese a estas cifras, Daza realizó un llamado a mantener las medidas de autocuidado. "Tenemos que seguir muy alertas, ya que sabemos que la variante Delta es más contagiosa, sus síntomas pueden ser leves, lo que hace más relevante el testeo ante cualquier síntoma respiratorio y ante cualquier exposición de riesgo, es por este motivo que debemos continuar con el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la ventilación de espacios cerrados".