Regional
Crónica
25/01/2024
En el marco de una nueva sesión del Comité de Seguimiento de la Inversión Pública, se informó que, durante el 2023, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) aprobó en Resoluciones Satisfactorias $246 mil 443 millones de inversión en nuevos proyectos en la Región del Biobío.
La cifra corresponde a 267 iniciativas Fndr ingresadas durante el 2023, contabilizando proyectos presentados durante el año pasado y también los que cuentan con RATE automático.
Bajo ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Social cumple un rol importante, principalmente, en la obtención de los RS que son la verificación que permite que se ejecute la inversión pública.
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social en el Biobío, Hedson Díaz, explicó que “durante el año 2023, aprobamos del orden superior de $200 mil millones en RS de inversión pública y, respecto de eso, ahí somos bien tajantes en señalar que el Ministerio de Desarrollo Social es la única cartera dentro del Sistema Nacional de Inversiones que tiene fechas y plazos establecidos. Ahí hablamos de 5 días de revisión en prefactibilidad y 10 días en revisión del RATE definitivo que permite entregar el RS”.
Otro de los puntos que indicaron desde Mideso es que 25 proyectos en la Región perdieron su RS y tuvieron que postularse otra vez. Y es que la resolución tiene una durabilidad de 2 años, tras eso, las iniciativas que no son ejecutadas en ese periodo reingresan al proceso de postulación en el Ministerio. Esto una vez que tengan clara su fuente de financiamiento.
Al respecto de las revisiones entregadas en el Comité de Seguimiento de Inversiones, el seremi de Desarrollo Social dijo que “lo que estamos haciendo, principalmente, es visualizar los nudos críticos. Cada proyecto tiene detalles particulares, algunos se someten a procesos de licitación, otros tienen procesos de explotación, entre otros. Por tanto, la visión que estamos trabajando acá es, principalmente, cada uno de esos nudos críticos en un trabajo interministerial para poder resolverlos y activar la inversión pública”.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que “estamos en una nueva sesión de este comité de seguimiento de inversión pública . En ese sentido, decir que este es un comité que lleva funcionando durante todo el año 2023. Ahora lo que ocurre es que se ha hecho una innovación respecto de la forma de funcionamiento del comité para poder hacer un seguimiento más específico de cada uno de los proyectos y poder ir destrabado”, dijo Dresdner.
El comité es una instancia para dar seguimiento a la inversión pública a nivel regional y reactivar aquellos proyectos que en los últimos años no han tenido mayor continuidad pese a tener recursos aprobados.
Cuando se conformó se estableció que periódicamente se reunirán con los equipos ministeriales de cada cartera para evaluar los nudos críticos que existan en proyectos clave, al igual que con los parlamentarios y alcaldes de la Región con el fin de definir los énfasis para la inversión en el Biobío.
“Es importante este comité, porque lo que nos permite es ir destrabando los nudos que podamos tener para los distintos proyectos e ir avanzando más rápido. Hemos hablado del Plan Más Movilidad, de cada uno de los proyectos del plan, hemos hablado también del avance en la construcción de los hospitales (…) también de los establecimientos educacionales con los temas de reconstrucción y, efectivamente, con algunas obras que son emblemáticas que tenemos que destrabar y llevar adelante”, agregó la delegada al ser consultada por las temáticas abordadas en la cuarta sesión.
En la misma línea, la autoridad regional enfatizó que existe una inversión regional de alrededor de $300 mil millones para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para este 2024 y que, en el objetivo de lograr la reactivación económica, proyecta la creación de 5 mil empleos mensuales.
“Tenemos una gran cantidad de proyectos que van a iniciar durante este año, hay proyectos que ya están en marcha, los proyectos emblemáticos. Está el Puente Industrial, el Puente Ferroviario, el término del Puente Bicentenario que también se inició durante el año pasado, el PAR Vial Collao que también está avanzando y que va a iniciar su tercera etapa”, cerró Dresdner.
Por su parte, el seremi (s) del MOP en Biobío, Claudio Morales, entregó detalles de los planes de la cartera en materia de inversión en la Región para este año y comentó que “tenemos un rol relevante para la reactivación económica en la Región. Este año, por ley en 2024, tenemos un orden de $300 mil millones aprobados para generar en todas nuestras carteras. Principalmente, nosotros estamos enfocando temas relacionados al agua, infraestructura, gobernanza, conectividad vial y portuaria, aeropuertos, así como también temas de seguridad a través de la Dirección de Arquitectura, reforzando infraestructura.
Sobre la sesión realizada del comité enfocado en la inversión, Morales agregó que “es muy relevante este rol y estas instancias de coordinación, porque permite destrabar nudos críticos de la inversión”.
Bajo esa idea, Morales complementó que “hay obras emblemáticas que estamos gestionando a través de vialidad y concesiones (…) estamos trabajando interministerialmente e intersectorialmente con el mundo privado, generando mesas de trabajo para destrabar nudos críticos con respecto a generar alianzas con quienes ejecutan nuestras obras”.
Cabe recordar que, tal como informó Diario Concepción, el MOP, dentro de sus proyectos claves para este año, tiene contemplado el inicio de obras en 4 nuevos hospitales y la licitación de 3 corredores de transporte público. La cartera espera adjudicar, sólo en materia de Concesiones para los próximos 12 meses, trabajos por US$ 1.200 millones.