Nacional
Crónica
Policial
25/01/2024
El Gobierno, a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y su par de Justicia, Luis Cordero, promulgó la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial.
Se trata de una nueva unidad especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad, al interior del Ministerio Público.
La instancia desempeñará sus funciones respecto a ilícitos en los cuales existan antecedentes de la intervención de asociaciones delictivas o criminales, y cuando los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación.
La iniciativa forma parte del "fast track" de 31 proyectos de seguridad pública priorizados por acuerdo del Gobierno de Gabriel Boric y del Parlamento: era impulsada por el fiscal nacional, Ángel Valencia; también estaba incluida de la propuesta de nueva Constitución rechazada en el plebiscito del 17 de diciembre, y se despachó del Congreso el 21 de diciembre a través de proyectos presentados por el Ministerio de Justicia y por senadores de Renovación Nacional que fueron fundidos.
Se trata de la modificación a la organización interna del Ministerio Público más profunda desde su creación (1997), destacó el Ejecutivo.
En la ceremonia de promulgación, celebrada en La Moneda, el fiscal nacional destacó que "actualmente, el diseño organizacional del Ministerio Público, marcado por rígidas divisiones territoriales, enfrenta importantes dificultades para perseguir adecuadamente aquellos delitos de carácter transnacional o transregional, especialmente aquellos vinculados al crimen organizado y los delitos de alta complejidad".
"La naturaleza de algunos fenómenos criminales ha evolucionado en los últimos años. Creemos que este es un paso importante, en la medida que entiende que es el Ministerio Público, y en especial el fiscal nacional, quien debe estar imbuido de la persecución penal de las organizaciones criminales", agregó Valencia.
La Fiscalía Supraterritorial estará a cargo de un fiscal jefe, quien ejercerá las funciones propias del Ministerio Público.
Corresponderá al fiscal nacional resolver las contiendas de competencia que se susciten entre las Fiscalías Regionales y la Fiscalía Supraterritorial.
La reforma señala que el fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial deberá dar cumplimiento a las instrucciones particulares que imparta el fiscal nacional en las investigaciones de delitos de crimen organizado o de alta complejidad que estén a su cargo.
En tal sentido, el texto determina que el referido fiscal jefe será designado por el fiscal nacional, será de su exclusiva confianza y se mantendrá en su cargo mientras cuente con ella.
Además, el fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial deberá tener a lo menos 10 años de título de abogado, haber cumplido 35 años de edad y poseer las calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.
Asimismo, el personero deberá cumplir con las condiciones de conocimiento y experiencia en litigación en asuntos penales, que serán determinados de acuerdo a la mencionada ley orgánica.
Las disposiciones de la presente reforma constitucional entrarán en vigencia conjuntamente con la entrada en vigencia de las modificaciones que en virtud de la presente reforma constitucional deban efectuarse a la ley orgánica constitucional (LOC).
El denominado "fast track" legislativo ha recibido críticas no sólo del mundo político, sino que también desde la academia.
En particular, el centro de estudios Justicia y Sociedad, de la Universidad Católica, afirmó que la gran mayoría de la agenda no aporta estrategias innovadoras. Además, criticó que los proyectos tienden a enfatizar el control del delito por sobre la prevención.
Así enfrentó estas críticas el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve: "No voy a discutir con los académicos. Siempre vamos a coincidir. Soy médico y creo que hay una discusión bastante parecida en el tema de salud. Todos sabemos que en salud lo ideal es que las personas no se enfermen y, por lo tanto, a todos nos gustaría que todas las herramientas de prevención evitaran que las personas se enfermaran, pero también se construyen hospitales y se forman especialistas para poder resolver los problemas de las personas que se enferman. Lo concreto es que hoy día hay una enfermedad presente en la sociedad".
"Las medidas preventivas que el Gobierno tiene que tomar, de hecho, es uno de los ejes principales de la estrategia del Gobierno en materia de seguridad, pero también es cierto que la gente requiere seguridad hoy día; no mañana", añadió.