Regional
Crónica
Salud
31/01/2024
La Seremi de Salud, a través de la Unidad de Saneamiento Básico, ha efectuado desde el 2019 un total de 472 capacitaciones a operadores de camiones aljibe, con el objetivo de salvaguardar la salud principalmente de los habitantes de sectores rurales que se abastecen de agua potable mediante estos vehículos.
“Como Seremi de Salud del Biobío hemos alcanzado la capacitación de 472 operadores de camiones aljibe, con el objetivo de regular las condiciones en las que se lleva a cabo la distribución de agua potable y de garantizar su calidad. Así aseguramos la salud de la población, en específico de aquellas personas que habitan sectores rurales de nuestra región” señaló el seremi de Salud (s), Mario Fernández Venegas.
De la mano con ello, se han efectuado 23 fiscalizaciones que han derivado en 4 sumarios sanitarios, principalmente producto de no contar con certificado de operador de camión aljibe y no poseer planilla de registro de información de ruta, no contar con equipo analizador de cloro libre residual, no tener cloro para reclorar en caso de ser necesario, entre otras deficiencias.
Dichas fiscalizaciones se distribuyen; 17 en Concepción, 4 en la provincia de Biobío y 2 en Arauco, atendiendo el 100% de las denuncias.
“Estos 4 sumarios que hemos efectuado dicen relación principalmente con la entrega de agua con mala calidad de cloro residual y deficiencias de operación. Es por ello y además porque se encuentra en la normativa vigente de provisión de agua potable, que todos los operadores de camiones aljibe, deben ser capacitados”, explicó la principal autoridad sanitaria de la región.