Regional
Nacional
Crónica
01/02/2024
Por Hugo Ramos Lagos
Por el momento se han registrado 735 siniestros forestales en la Región, números que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pone en balance y resultan inferiores en comparación con el último periodo y en promedio los últimos cinco años. El principal trabajo de los últimos días ha sido mantener a raya el incendio en Casablanca, el cual ha afectado 166 hectáreas, dejando un total de 3 008 hectáreas consumidas a nivel regional (-62 % comparado con la temporada pasada).
Junto a las altas temperaturas en el Biobío y a nivel nacional, los siniestros de fuego en áreas forestales del sur del país comienzan a brotar. Sin embargo, la región permanece con los episodios bajo control relativo según las estimaciones realizadas por el Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones de la Conaf, manteniéndose momentáneamente como una de las regiones menos perjudicadas.
Entre las cifras publicadas, llama poderosamente la atención la disminución de episodios y consumo de terreno en las dos regiones colindantes con el Biobío, notándose una reducción sustancial en la Región de la Araucanía. Cifras interregionales que podrían significar un respiro para la región.
Con el fin de detallar el trabajo y los protocolos que se llevan a cabo para monitorear la situación de alerta, el director regional de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, señaló que se gestiona de “forma permanente en una mesa de gestión del riesgo en la cual hay once actores que participan, y se coordina tanto la acción preventiva como la respuesta”.
Según Sandoval, esta temporada han entrado con mucha mayor fuerza los municipios en labores preventivas junto a la Conaf, y en colaboración con la Red de Prevención Comunitaria. Existiendo entonces tres grandes pilares en las zonas rurales respecto de las acciones preventivas.
Sobre la Red de Prevención Comunitaria, el director de regional de Senapred aseveró que “se trata de una organización que depende del sector privado que organiza a las comunidades y evalúa el riesgo”. Junto a ello, explicó que “Conaf hace algo similar a través de sus comunidades preparadas, y este año incorporó también escuelas preparadas e instalaciones de salud. Un tercer pilar son los municipios con sus departamentos de gestión del riesgo”.
Sin embargo, a pesar del buen panorama y el orden del monitoreo, Sandoval expresó cierta preocupación en el sistema por “un mayor grado de incidencia en las comunas de la Provincia de Arauco estos últimos días. Hay cierto grado de preocupación porque en general en la región ha habido menos incendios, y al momento hay menos afectación comparado con la temporada anterior, pero el nivel de riesgo es altísimo dado las condiciones climáticas”.
En relación con los focos en control dentro de la zona, el director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, indicó que el único incendio persistente en la Región del Biobío “es el incendio de Casablanca, es un incendio que tiene hasta el momento 166 hectáreas afectadas, 96,5 en el Biobío y 69,5 en la Región del Ñuble. Es un incendio que ha disminuido bastante su actividad, se encuentra totalmente perimetrado con líneas cortafuego, se encuentra contenido”.
“Estamos realizando trabajos para poder avanzar hacia una etapa de control, esperamos que, si las condiciones nos acompañan durante el día poder dar por controlado el incendio durante la tarde, eso va a depender obviamente de las condiciones meteorológicas”, agregó.
En la misma línea, Jara puntualizó que existe “un trabajo importante que está haciendo la Corporación Nacional Forestal en conjunto también con Forestal Arauco, hasta el momento no hemos tenido viviendas afectadas por el fuego, básicamente lo afectado corresponde a pinos y eucaliptus. Es lo que podemos informar por el momento”.
“Sin embargo, queremos aprovechar esta instancia de realizar un llamado a toda la ciudadanía dado de que este fin de semana se vienen altas temperaturas, un escenario bastante complejo, por lo tanto, es necesario que nos acompañen a minimizar cualquier actividad que pueda generar un incendio forestal”, finalizó.