Guardaparques de Biobío y Ñuble inician monitoreo del Huemul en Antuco

Regional

Crónica

03/02/2024


La Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio inicio a una nueva campaña de monitoreo del Huemul con cámaras trampa, en el área norte del Parque Nacional Laguna del Laja, correspondiente a la Reserva de la Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, en la comuna de Antuco.

Se trata de una actividad de conservación birregional, que tiene por objetivo identificar la presencia y rastros de actividad de este emblemático ciervo que se encuentra protegido por ley.

De esta manera, los equipos de guardaparques de la Región del Biobío y Ñuble, constituido por Juan Iraira y Segundo Necul del Parque Nacional Laguna del Laja y por Eladio Ramírez y Karen Troncoso de la Reserva Nacional Ñuble, instalaron 12 cámaras trampa en los cerros de las Bahías Chorrillos y La Mancha, ubicados al interior del fundo Chacay, que permanecerán hasta la temporada de invierno.

El jefe de sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Biobío, Julián Reyes García, quien les acompañó en este cometido de tres días, indicó que durante cada jornada se recorrieron más de 18 kilómetros en búsqueda de rastros del mamífero, tales como huellas, fecas, pelos y echaderos, sin embargo, no se registraron avistamientos.

“La ausencia de rastros no resulta sorprendente en estos sectores puesto que el área prospectada mantuvo durante mucho tiempo una alta carga de animales vacunos en veranda, en donde arrieros y perros estuvieron presentes año tras año en el área generando que los Huemules se alejaran de estas áreas y se desplazaran hacia sectores con menor presencia de actividad humana. Sin embargo, no se debe descartar la presencia en el sector ya que estamos a la espera de los registros que puedan entregar las cámaras trampa instaladas durante esta campaña de verano”, señaló.

Asimismo, la jefa de sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Ñuble, Ana Hinojosa, quien también participó de la iniciativa, añadió que “esta zona contaba con registros de al menos un ejemplar hembra que merodeaba estas faldas de cerros y que en julio de 2022 fue avistada al interior del parque nacional”.

El mismo equipo realizará el retiro de las cámaras una vez transcurrido el invierno, periodo en donde podría revelarse la presencia de esta carismática especie en el área. “Esperamos que los esfuerzos de conservación aplicados en las últimas décadas, permitirán al Huemul recolonizar la zona sur de la Reserva de la Biosfera, en donde los últimos reportes de avistamiento tienen más de diez años de antigüedad”, añadió Hinojosa.





Noticias Relacionadas