515 personas del Biobío accedieron a programa de emergencia para emprendimientos

Regional

Crónica

13/02/2024


Con una inversión de $486 millones y con presencia en 16 comunas de la Región del Biobío, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), durante el 2023, implementó el Programa Emprendamos Semilla Emergencia que llegó a 515 personas y que se centró en apoyar quienes habían resultado afectados en sus emprendimientos con los incendios de febrero del año pasado.

En específico, la iniciativa tiene el objetivo de ayudarles a reactivar sus unidades productivas, a través de capacitaciones y la entrega de un financiamiento para equipar nuevamente sus emprendimientos.

Patricio Fierro, director regional de Fosis Biobío, detalló que el programa “contempló acompañamiento a 515 familias de la Región del Biobío que tuvieron pérdidas desde el punto de los incendios forestales (…) llegamos a las 3 provincias de la Región, a 16 comunas del Biobío”.

Asimismo, Fierro se refirió a la inversión y complementó que “es un programa que tuvo una inversión de casi $500 millones con 515 familias que acompañamos con emprendimientos, desde los $750 mil hasta los $945 mil. Finalmente, las familias lo que pudieron reponer fue maquinaria, herramientas, mobiliario, habilitación de espacios como invernaderos o gallineros, el trabajo apícola con abejas, árboles que tenían plantados”.

De acuerdo a lo explicado por el director regional de Fosis, los recursos de financiamiento de la iniciativa están relacionados con la producción y comercialización, pudiendo adquirir máquinas, herramientas, mobiliario, indumentaria, materiales para construcción o habilitación, materiales e insumos, siempre y cuando estos estén contemplados en el plan de financiamiento y sean pertinentes al emprendimiento o actividad que los beneficiarios desean desarrollar.

Sobre la cobertura del programa, Fierro especificó que “atendida la naturaleza de la emergencia, con informes sociales y de los respectivos municipios, ampliamos la cobertura a familias que estuvieran sobre ese régimen del 40% en su Registro Social de Hogares. En lo que refiere a la oferta programática en general, ahí fuimos bastante amplios en considerar desde maquinarias, desde capital de trabajo, mmobiliario, indumenataria, herramientas, plantas. Ahí tuvimos un arco de posibilidades que fue bastante amplio”.

A su vez, Fierro también detalló los destinos que tendrán algunos recursos tras la obtención por parte de los beneficiarios. “En las comunas rurales una de las necesidades era recuperar invernaderos, otra necesidad era recuperar gallineros, otra necesidad era recuperar maquinaria que les permitiera prepararse para el verano, por ejemplo, desmalezando o pudiendo mantener los entornos de sus viviendas más seguros, como en el caso de Santa Juana a varias familias que trabajan la miel”, cerró la autoridad.

Comunas

En la Provincia de Arauco, el programa tuvo cobertura en las comunas de Arauco y Contulmo, con un presupuesto de $108 millones. En la Provincia de Biobío, la iniciativa llegó a las comunas de Yumbel, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Quilleco, Cabrero y Negrete, con una inversión total de $141 millones. Finalmente, en la Provincia de Concepción, el plan tuvo cobertura en Santa Juana, Hualqui, Penco, Tomé, Florida y Concepción, con un presupuesto de $236 millones.

Beneficiarios

María Ulloa, beneficiaria de Santa Juana, expresó que “esto es de gran beneficio para muchos, sobre todo, para mí. Como tuvimos el problema donde se quemó todo, quedamos sin nada de techo para guardar nuestros enseres, sobre todo, ahora que estamos empezando a guardar lo que es seco, las manzanillas, yo compro y guardo carbón para trabajar mi emprendimiento, porque yo trabajo en negocios, hago tortillas. Ese carboncito lo acumulo con tiempo, junto peso a peso, lo voy juntando y lo voy guardando ahí. Esto para mí es un beneficio muy grande y me va a servir mucho”.

Por su parte, Gustavo Medina, también emprendedor beneficiario de la comuna santajuanina, comentó que “la motosierra que nos hacía falta para trabajar acá en el campo, ya que, quedamos con todo quemado. La leña se quemó, así que hay que tratar de hacer lo más que se pueda, para tratar de recuperar unas astillas que sea. Una motosierra nueva es de gran ayuda. Nos va a servir mucho en el campo para hacer leña para la casa y astillas para vender”.





Noticias Relacionadas