Regional
Crónica
13/02/2024
En el marco de una visita realizada por Conaf, delegación y Seremi de Agrocultura al sector Villa Real de Penco, las autoridades dieron a conocer que se han realizado 600 km de cortafuegos en la región, construidos para prevenir el riesgo de incendios forestales.
Esto en el contexto de los incendios ocurridos el año pasado en el centro sur del país, y este año en Valparaíso.
Según lo informado por el Director Regional de Conaf, Rodrigo Jara, desde el año pasado se han realizado una serie de reuniones en el marco de prevención de incendios, “es la coordinación de los municipios con los distintos agentes que están, no solamente involucrados en el combate, sino que también en la práctica de la prevención, como lo son carabineros, Senapred, bomberos, municipios, delegación y Gobierno Regional”.
Respecto a los avances, Jara constató que entre el Ministerio de Obras Públicas y la Conaf, ya van 600 km de cortafuegos en toda la región. Solo Conaf ha construido cerca de 223 km, de los cuales 1.5 son de la comuna de Penco. El director añadió que “estos cortafuegos se han construido en función de lo que los mismos municipios nos han dicho, los sectores de riesgo que ellos tienen y donde es necesario construir”.
Cabe destacar que, según la información garantizada por el Delegado (s) Humberto Toro, a Conaf “se le aumentó, por parte del gobierno, un 47% su presupuesto, de tal manera de estar en las condiciones y los requerimientos que necesita Conaf para evitar estos incendios”.
Por otro lado, la Seremi de Agrocultura del Biobío, Pamela Gatti, informó que “estamos trabajando en forma conjunta, con el MOP, con Conaf, trabajando en la prevención con los cortafuegos, pero también colaborando con la comunidad, capacitando, hemos capacitado a 150 comunidades, son 15 mil personas. También las escuelas, hemos hecho el trabajo en 103 escuelas que se han preparado para enfrentar posibles incendios forestales, son cerca de 6 mil niños que han sido capacitados”.
Además, la Seremi sostuvo que hay cerca de un 40% menos de incendios con respecto a la ocurrencia de incendios forestales. “Si nos comparamos con los 5 años anteriores, llevamos un muy buen porcentaje que es menos de un 43%, por lo tanto, hemos hecho un buen trabajo en la región, pero recordar siempre que nos queda mucha temporada y seguimos trabajando con fuerza como región”, añadió.
Finalmente, el Delegado (s) Humberto Toro hizo un llamado a la comunidad para que ayude a denunciar a quienes provocan los incendios: “Necesitamos tener el máximo de antecedentes posibles para tener esa denuncia y perseguirlos. Nosotros hemos sido muy francos, así como hemos enfrentado el tema de la violencia, del mismo modo le vamos a mandar un mensaje a aquellos desquiciados y miserables que han ocasionado tanta muerte en Chile en función de esta irresponsabilidad, provocando los incendios, los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a encarcelar, del mismo modo como lo hemos hecho en otras circunstancias”.