Piden celeridad máxima para proyecto que obliga a implementar cortafuegos en bosques cercanos a zonas urbanas

Regional

Nacional

Crónica

14/11/2023


Por Bruno Rozas Hinayado

Año tras año la región del Biobío y gran parte del país son víctimas de incendios forestales que lamentablemente arrasan con miles de hectáreas en zonas rurales, y cada vez más cerca de las grandes ciudades.

Vale recordar que durante el pasado verano la ola de estos siniestros dejó consumidas más de 430 mil hectáreas de bosque y dejó 25 personas fallecidas. Además se registró un saldo de más de 1.500 viviendas consumidas por el fuego y un total de 7 mil personas damnificadas.

En marzo de este año, un grupo de parlamentarios presentaron un proyecto de ley que busca hacerle una modificación a la Ley de Bosques, donde indican la construcción y mantención obligatoria de cortafuegos y de esta misma manera, regular a la industria forestal.

“Este plan apunta a entregar atribuciones a los municipios y que obliguen a fabricar cortafuegos de manera planificada y preventiva para alejar las viviendas de las plantaciones forestales” consignó el diputado por la zona, Félix González (PEV).

Según información de Conaf, un cortafuegos es una faja de terreno que no tiene combustible o donde éste no está en condiciones de arder. De esta forma, cortan la continuidad de la vegetación, impidiendo así que el fuego se propague al carecer de un ente catalizador de las llamas.

Suma urgencia

Este proyecto ya fue aprobado en la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados, tanto en los aspectos particulares y generales, para luego pasar a sala, donde el Gobierno del presidente Gabriel Boric le dió importancia simple. Sin embargo, ahora, el propio diputado González pidió que se asignara suma urgencia.

“Le he pedido al Presidente (Gabriel Boric) que le ponga suma urgencia a este proyecto o en su defecto discusión inmediata y esperamos que pronto se pueda tramitar, ya que nos encontramos ad portas de la temporada de incendios forestales y se necesita poder agilizar medidas preventivas” enfatizó el parlamentario.

Asimismo, recalca la necesidad que tiene el sector público y privado, en alinearse para un trabajo en conjunto, que pueda ir en pos de combatir esta problemática.

Planes

Ante el escenario de que son las zonas más alejadas, o bien cercanas a mucha vegetación, las que terminan más afectadas es que desde ya bomberos prevé los planes de contingencia para el desplazamiento de los voluntarios de los sectores urbanos hacia los rurales.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Werner Hohf, explicó que “este año tenemos una campaña más fuerte en comparación a la que realizamos el año pasado, estamos viendo la posibilidad de incrementar las dotaciones del cuerpo de Bomberos, vamos a reforzar a las compañías de la zona, para tenerlas alineadas para cualquier emergencia forestal que se pudiese presentar en la región”.

Hohf asevera que se realizarán las mantenciones anticipadas de todos los instrumentos de trabajo, como lo son los carros bomba, mangueras y todo el equipamiento necesario para desempeñar su labor.

Por otro lado, no es coincidencia que estas conflagraciones tengan su mayor concentración en la región que más posee monocultivos de especies forestales de rápido crecimiento, como lo son el pino radiata y el eucaliptus.

“Hay una mesa de trabajo que tiene múltiples actores, pasando por Conaf, las empresas del rubro forestal y los municipios. Todo esto está coordinado de una manera centralizada, lo cual vemos con mucha confianza y creemos que funcionará mucho mejor. En la comuna de Concepción, no nos vimos tan afectados, sin embargo nuestros bomberos fueron e irán en apoyo del resto de compañías que así lo requieran” finalizó diciendo el dirigente de la institución.

Especialistas forestales

La Novena Compañía penquista es especializada en faenas forestales. Hoy presenta ciertos inconvenientes para sus operaciones ya que se encuentran alojados en dependencias de la Sexta.

De hecho, un grupo de miembros de la institución llevó a cabo una manifestación en el frontis de la Municipalidad de Concepción, acusando una demora en la entrega de la infraestructura de la mencionada compañía.

El capitán Alexis Navarro dijo que “actualmente estamos alojados en el cuartel de la Sexta de Concepción y somos 60 personas, hay un espacio muy pequeño y somos un equipo de especialidad forestal, y nuestro carro forestal está guardado en otro cuartel, aguardando por la época de estos siniestros”.





Noticias Relacionadas