Regional
Crónica
Educación
15/11/2023
Con el propósito de contribuir a la educación de los estudiantes de Laja, Frontel y el municipio firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a los alumnos con especialidad de electricidad para que adquieran más competencias que les permitan insertarse de mejor manera al mundo laboral.
La ceremonia fue encabezada por el jefe de Servicio al Cliente de Frontel, Jaime Morales quien junto a autoridades municipales, docentes y estudiantes dieron el punta pie inicial a este programa de vinculación con la comunidad educativa y que comenzaría el próximo año. “Para nosotros es una alegría poder firmar este convenio junto al municipio, el liceo y lo que esperamos es poder contribuir con un granito de arena en la formación de los estudiantes. El que ellos tengan esta posibilidad es clave para su formación porque no solamente en el aula se adquiere la experiencia, sino que también a través del hacer, así ellos van a aprender mucho más. Queremos compartir esa experiencia con la comunidad con los estudiantes, para que ellos enriquezcan su proceso de formación y el día de mañana puedan ser utilizadas en su desarrollo profesional”.
Asimismo, Morales agregó que además del aporte en lo académico, este programa incluye la instalación de estructuras eléctricas para la realización de simulaciones “al finalizar los 2 semestres que considera este convenio culmina con la construcción de un patio de entrenamiento en las dependencias del liceo, instalaciones en que los estudiantes pueden hacer práctica, conocer de primera fuente y a la mano todo lo que son las estructuras eléctricas y van a poder manipularlas”, dijo.
De parte del municipio, estuvo presente la directora del Departamento de Educación (DAEM), Paola Rossi que agradeció a Frontel por la oportunidad que tendrá el liceo de fortalecer el aprendizaje de sus alumnos. “Para nosotros como municipalidad de Laja como departamento de educación, es muy importante hacer estos convenios con la empresa privada, gracias a Frontel por acordarse de nosotros, por ayudarnos y darnos este convenio para nuestros estudiantes que nos va a permitir prepararlos mejor para el mundo laboral”.
Quien también valoró la instancia fue el director del establecimiento, Jorge Lizama, quien destacó que el programa que se aplicará permitirá aumentar las capacidades técnicas de los estudiantes apuntando a crear mejores competencias para el mercado laboral. “A los jóvenes le pedimos que hagan un buen uso de estos recursos y que el día de mañana les puedan servir para ejecutar sus trabajos en forma privada o las instituciones que vayan. Reiteramos el agradecimiento a la empresa y también a nuestras autoridades que continuamente nos están apoyando”, recalcó.
Además de la firma del convenio, se hizo entrega de elementos de seguridad personal para cada uno de los alumnos, consistente en casco, antiparras y guantes. Al estar incorporados a este programa, los estudiantes tendrán una serie de experiencias y demostraciones en instalaciones de Frontel, con la finalidad de entregar más y mejores competencias para enfrentar las exigencias del mercado eléctrico, anticipando además su llegada al mundo laboral.
Esta iniciativa se enmarca en los programas de vinculación con la comunidad de Frontel y busca acercar a los liceos técnico-profesionales con especialidad en electricidad a la operación de las empresas del rubro.