Regional
Crónica
Social
16/11/2023
A raíz de la emergencia de incendios forestales ocurridos en febrero del presente año, el Gobierno del presidente Gabriel Boric, a través del plan de recuperación y ayudas tempranas asignó presupuesto, para ir en atención de las personas mayores afectadas, sobre todo en sectores rurales de las comunas de Nacimiento, Arauco, Santa Juana y Tomé.
Esta iniciativa que duró 7 meses, permitió que los y las beneficiarias pudieran recibir una serie de apoyos que fueron certificados ayer por el Seremi de Desarrollo Social y Familia Hedson Díaz y la Coordinadora de Senama, Janine Albarrán en Nacimiento con 25 adultos mayores.
Hedson Díaz, Seremi de Desarrollo Social y Familia resaltó esta iniciativa diciendo que “estamos hoy cumpliendo un compromiso que el Presidente de la República estableció de que no dejaríamos solo a las personas afectadas, por eso hoy estamos aquí con las personas mayores de Nacimiento que se vieron afectadas por los lamentables incendios del verano pasado y que provocó un daño importante en sus cosas materiales, pero también en su aspecto psicológico y es eso lo que ha generado este programa, una ayuda en lo material, pero también en lo psicológico de acompañamiento y de no dejarlos solo”, comentó el Seremi.
El proyecto tuvo una duración de 7 meses, cuyo objetivo fue apoyar y otorgar cuidados de emergencia móviles a personas mayores afectadas por los incendios forestales, brindando servicios de acompañamiento, provisión de suplementos alimenticios a quienes lo requieran, control de medicamentos, cuidado de heridas, estimulación y contención emocional, además de la articulación de la red local, en sus domicilios, terrenos o viviendas no definitivas, para favorecer su bienestar integral en la fase de rehabilitación posterior a la emergencia.
“Estamos muy contentos, porque estamos certificando a estos vecinos y vecinas de Nacimiento que la han pasado súper mal y que con la ayuda de este programa de emergencia, han podido recibir apoyos psicosociales y de ayudas de necesidades básicas como alimentación y médicas en sectores muy rurales de la comuna y en donde las personas no tenían una red de apoyo.
Este programa permitió, la entrega a cada Municipalidad, de un monto por convenio de $60.000.000 para que pudiesen ejecutar el proyecto y beneficiar a 25 personas mayores por comuna”, explicó la Coordinadora Regional de Senama, Janine Albarrán.
El programa se tradujo en la contratación de una dupla social que visitó a las personas mayores realizando intervención, apoyando y monitoreando el bienestar social y emocional de cada beneficiario.
Además de entregar insumos de primera necesidad identificados, artículos de aseo personal, alimentos fortificados, enseres domésticos, insumos de estimulación cognitiva y física, atención de salud básica y gestión con la red local. Estas ayudas se replicaron en todas las comunas afectadas.