Regional
Crónica
Salud
23/11/2023
Ad portas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, cuyo objetivo es denunciar la violencia que se ejerce a mujeres y exigir políticas de erradicación a los gobiernos, la SEREMI de Salud y el Departamento de Sexualidad de la Municipalidad de Concepción, llevaron a cabo el conversatorio “Hablemos de Violencia”, en el Liceo de Niñas de Concepción, dirigido a adolescentes de segundo y tercero medio, en donde se abordó la violencia en el pololeo y hacia la comunidad LGBTIQA+.
Hablemos de Violencia, surge con el objetivo de poder reflexionar junto a jóvenes sobre prácticas y conductas que se normalizan entre sus pares. También, para explicar qué es la Violencia de Género, definida como diversas formas de agresión que sufren las mujeres por parte de parejas o de su entorno en el que se desarrollan, que abarca desde el control hasta la agresión física. Aparte existen distintos tipos de violencias, entre ellas psicológica, sexual y económica.
La violencia de género basada en la desigualdad y asimetría, afecta principalmente a mujeres, niñas y diversidades, reflejándose a nivel nacional en 37 femicidios consumados y 187 femicidios frustrados durante 2023.
En relación a las agresiones ejercidas hacia la comunidad LGBTIQA+, que históricamente se basan en la discriminación y los prejuicios, un 62,5% de ellas, ha sido víctima de algún delito de odio alguna vez en su vida, según indicó la Subsecretaría de Prevención del Delito en un estudio realizado el 2021.
“Es clave comprender que la violencia de género produce un impacto en la salud mental de las víctimas, lo cual puede repercutir a corto y largo plazo. El acceso a servicios de salud mental es fundamental, ya que ayudan a mitigar los efectos negativos y a la recuperación. Por eso, es una prioridad para la SEREMI de Salud realizar este tipo de instancia preventivas y educativas, en que los y las jóvenes reflexionan respecto a la violencia de género y hacia la comunidad LGBTQIA+”, enfatizó el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.
“También, es importante tener un enfoque preventivo que permita educar a la comunidad respecto a estas temáticas, permitiendo notar cuándo se están produciendo acciones violentas, qué hacer en este tipo de situaciones, y que conozcan las herramientas que otorga el Estado para acompañar/orientar a las víctimas”, señaló la referente de Género y Migración de la SEREMI, Cristina Peréz Villuta.
En caso de ser víctima de violencia de género, es fundamental realizar la denuncia para que puedan acceder rápidamente al circuito de protección que otorga el Estado. También, pueden llamar de manera gratuita al 1455, canal que entrega orientación del qué hacer dependiendo del caso que estés viviendo o presenciando. Para recibir ayuda psicológica, social y jurídica, puedes dirigirte a tu Centro de la Mujer más cercano.