Regional
Crónica
24/11/2023
Así lo informó, el director de Sence Biobío, Daniel Jana, tras la ceremonia de firma la carta de compromiso junto a beneficiarios/s de la capacitación profundizando que, con su par de Senda, Bayron Martínez y la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana, rubricaron con la firma protocolar el compromiso para la capacitación de 20 usuarios/as de la red de Senda con miras a prepararlos en el oficio de Técnicas Soldadura por Oxigás, Arco Voltaico, Tig y Mig.
La inversión Sence, se indicó, supera los $50 millones y es parte de las capacitaciones priorizadas y financiadas por el Consejo de Capacitación de Sence en la región, cuya presidenta es la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana.
La Seremidestacó que, “Esta carta compromiso confirma nuestra respuesta como Estado a los problemas sociales del país, desde la perspectiva de formación para el trabajo. Los programas de rehabilitación de Senda, cobran mayor sentido cuando se complementan con una proyección de futuro. Para nosotros esto fue lo relevante, entregar oportunidades a través de la capacitación, creemos que las personas que por alguna circunstancia de la vida están vulnerables y necesitan cambios para volver a planificar sus vidas, necesitan más herramientas que les permitan volver a creer en sí mismos, reinventarse e insertarse en la sociedad.
En tanto el Director de SENDA Biobío, Bayron Martínez señaló “Estamos muy agradecidos por el trabajo intersectorial desarrollado entre nuestras instituciones, y por esta gran oportunidad que otorgan a los 20 usuarios y participantes de la red de tratamiento de Senda. Este es un curso certificado que además entrega herramientas de iniciación por lo que tiene un alto valor en el mercado del trabajo, por lo que es una oportunidad adicional que les entrega el gobierno para fortalecer sus procesos individuales de recuperación e integración social”.
“El objetivo principal es colaborar en potenciar la trayectoria curricular y fomentar su participación en las diferentes ofertas programáticas de nuestro servicio sobre todo en lo referido a apoyo, asesoría y acciones de información, orientación e intermediación laboral, pues entendemos que la capacitación no es un fin en sí mismo sino un medio para encontrar un empleo o emprender. Por ello se escogió este oficio considerando los estudios de nuestros Observatorio laboral y los levantamientos de información sobre demandas laborales y requerimientos de personal realizados en empresas y gremios regionales", señaló Daniel Jana.
En la firma del protocolo rubricó el compromiso por parte de los alumnos/as Juan Pablo Inostroza, usuario del Centro Tratamiento de Villamávida de SENDA Biobío, quien muy feliz expresó, “estoy en el centro de rehabilitación hace 3 meses y medio. Estoy muy entusiasmado con el proceso que estoy viviendo con mi rehabilitación en el Hogar Villamávida. La capacitación será un cambio rotundo para mi vida. Es darle un vuelco significativo, estoy adquiriendo conocimientos en todas las áreas y aspectos de mi vida. Senda me regaló un curso de alfabetización digital y ahora a punto de iniciar con Sence un curso en Soldadura, realmente es ilusionante, solo agradecer por la oportunidad”.
Finalmente desde Sence indicaron que junto con la capacitación, el cursos permite la adquisición de herramientas de trabajo para ejercer el oficio de Soldador/a por medio de un subsidio de herramientas financiado con recursos del Mintrab y Sence.