Regional
Nacional
Crónica
28/11/2023
"Crecer", es como se bautizó el X Encuentro Nacional del Comercio que se está llevando a cabo esta mañana y fue, justamente, la necesidad de impulsar el crecimiento económico del país el centro del discurso inaugural del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio.
Alocución durante la cual también puso énfasis en el "cambio profundo" del escenario climinal en Chile, además de los últimos hechos de corrupción que han azotado al país. "Los chilenos nos creíamos inmunes al virus de la corrupción", dijo.
En cuanto a la necesidad de salir del estancamiento económico, insistió: "Es el crecimiento y solo el crecimiento lo que crea las verdaderas oportunidades", sostuvo, agregando que este "ha sido un año difícil para el comercio, la desaceleración económica ha estado gatillada por la caída del consumo privado y el golpe se ha sentido fuerte en el comercio minorista, con un descenso acumulado en lo que va del año de 9,7%".
A juicio de Pakomio, la influencia de factores sociales y políticos, sumado a la ausencia de "reformas estructurales de calidad", tienen hace más de diez años el crecimiento económico de Chile estancado. "Perdimos dinamismo, se incrementó la incertidumbre sobre la política económica y algunos, debo decirlo, han dado señales refundacionales que han sido preocupantes. Caímos en una peligrosa incapacidad de ponernos de acuerdo, todos elementos que han terminado por afectar gravemente las ganas de invertir.
No podemos darnos el lujo de permitir que el sueño del desarrollo se nos escape de las manos", subrayó el líder de la CNC. También resaltó que, para crecer, "nuestra legislación laboral debe incorporar siempre una mirada de flexibilidad, porque donde más duele el estancamiento económico, es en el empleo. Asimismo, Pakomio subrayó la urgencia de avanzar hacia un "país formal", aludiendo a los pocos incentivos que tienen los trabajadores por preferir la formalización. "Esto nos lleva necesariamente a conversar sobre el pacto fiscal", destacando que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, esté considerando aportes de la CNC en la materia.
Dicho eso, sostuvo que "es innegable que el tema tributario nos ha enfrentado y nos ha desgastado. Nosotros hemos sostenido siempre que, más que poner foco en una mayor recaudación vía alzas tributarias o nuevos impuestos, debemos priorizar medidas que mejoren la eficiencia sobre el uso de los recursos públicos. Casos ampliamente conocidos de corrupción que ha afectado a algunos de los órganos más relevantes de la administración del Estado, han sido, lamentablemente, la cara más brutal de esa ineficiencia".
"Por eso, deseamos insistir:¡Es el crecimiento y nada más que el crecimiento, lo que debiera estar en el centro del pacto fiscal! Un país que no crece, no logra ni logrará los niveles de recaudación esperados, ni el objetivo final, que es mejorar la calidad de vida de la mayoría de los chilenos", manifestó. Tras ello, se refirió a la "permisología" y, aludiendo al Presidente Gabriel Boric -presente en el evento-, expuso que "necesitamos que el Estado sea nuestro socio y no nuestro enemigo".
"Son muchos los proyectos emblemáticos que se han visto afectados por la excesiva complejidad del marco regulatorio o, incluso, por las interpretaciones normativas de las autoridades de turno", dijo.
Escenario criminal y "virus" de la corrupción
En tanto, Pakomio abordó el "cambio profundo del escenario criminal" en Chile. "Más allá de nuestra voluntad de colaborar, es el Estado quien debe hacerle frente". "Los secuestros extorsivos y homicidios de locatarios han reconfigurado lo que entendíamos por inseguridad hace años atrás, y nos preocupa al extremo, porque este 'estilo' delictual avanza muy rápido y se mueve sigilosamente por nuestros barrios cobrando nuevas víctimas a diario", añadió. "Le pido que demos por superada la etapa de los diagnósticos.
A partir de ahora, requerimos acción decidida, porque no podemos tolerar que nuestros compatriotas vivan y trabajen sitiados por el delito y por el temor. ¡No nos podemos acostumbrar a eso! porque nada será posible si la próxima víctima de un secuestro es nuestra democracia", sentenció.
Por último, Pakomio habló sobre el "duro" golpe de los actos de corrupción tanto en el mundo público como privado que han afectado al país.