Regional
Nacional
Crónica
04/12/2023
Uno de los primeros anuncios realizados en mayo pasado, cuando se le dio el vamos al Plan Más Movilidad, fue que se contaría con personal dedicado sólo a trabajar en la cartera de proyectos de infraestructura y transportes que tiene la iniciativa y que los dineros para financiar la contratación de estos profesionales, los aportaría el Gobierno Regional.
De esta forma, este equipo daría vida a una nueva oficina técnica, al estilo Biovías, y que trabajarían adosados al Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) del ministerio de Transportes acá en Concepción.
El propio encargado nacional de Sectra, el penquista Rodrigo Medina, junto a su equipo, realizaron los cálculos en torno a cuántos eran los profesionales necesarios y el costo de contratarlos, incluyendo un espacio donde funcionar junto con los equipos computacionales y softwares necesarios.
Así, tras una serie de reuniones, el monto quedó fijado en 3 mil 500 millones de pesos para un periodo de 5 años. Considerando 2023 como el primer año del proyecto, extendiéndose hasta 2027.
Fue así entonces, que se inició el proceso formal para transformar en realidad esta iniciativa y solicitar las autorizaciones para que el Gobierno Regional realizara el gasto a cuenta del presupuesto del organismo.
Pero con fecha 10 de octubre, mediante el Oficio Ordinario N° 3325, la subdirectora de presupuesto de la Dipres, Sereli Pardo, dirigido al Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, respondió que la solicitud de traspaso a Sectra de los primeros 364 millones 516 mil pesos para la consolidación del equipo de trabajo que forma parte de la gobernanza multisectorial de Plan “Más Movilidad del Gran Concepción”, no era posible de autorizarse dado que implicaba un gasto operacional de carácter permanente en la entidad receptora.
De esta forma, la Dirección de Presupuesto le cerró la puerta a opción de poder generar una oficina que gestione los 30 proyectos que el Plan contempla.
Y pese a que han pasado ya casi 2 meses desde la negativa de la Dipres para autorizar el gasto, aún no se ha logrado destrabar el tema y de hecho, fue una de las materia abordadas con el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, en su última visita a la zona, como lo reconoció el seremi de Transportes, Héctor Silva, quien cree que en definitiva, se podrá contar con los recursos para articular la oficina local del Más Movilidad.
“La información que nosotros tenemos, porque es un trámite entre el Gobierno Regional y el ministerio de Hacienda, es que no es un tema de voluntad, más bien hay un tema de forma y eso está siendo trabajado”, sostuvo como primera reflexión Silva.
“Adicionalmente a eso puedo agregar, porque escuché al Presidente hablar del tema, que hay una preocupación presidencial por ese asunto en particular, más allá de todo lo que implica el Plan Más Movilidad , pero el tema no fue necesario hacérselo ver, porque el Presidente ya sabía que este era un tema delicado y había encargado a los ministros que pudieran resolverlo. Así que nosotros tenemos confianza de que esto se va a poder implementar a partir del 20024”, señaló la autoridad regional de transportes.
En esta perspectiva, el seremi enfatizó que poder contar con una oficina y profesionales que se dedique exclusivamente a trabajar en los proyectos de Plan Más Movilidad es algo necesario para el éxito de la iniciativa. y que hay coincidencia a todo nivel de esto.
“Hay claridad que las capacidades de la institucionalidad pública hoy día, en atención a l nivel de magnitud del desafío que hay en el Gran Concepción, no son suficientes, y lo que nosotros hemos buscado en conjunto con el Gobierno Regional, es justamente potenciar esas capacidades técnicas. Estamos hablando de equipos que sean capaces de elaborar proyectos, gestionarlos en conjunto con la institucionalidad pública y poder avanzar a un ritmo más rápido al que hoy día nos entregan los diferentes ministerios con sus propios técnicos”, aseveró.
“Esto no significa pasar por arriba de los ministerios ni de los servicios (públicos), si no más bien significa poder complementarse con ellos, hacer más proyectos en el mismo tiempo y en consecuencia poder tener una cartera o adelantar incluso muchas de las fechas que se han planteado. Así que es muy importante y creemos que para el 2024 va a ser una realidad este equipo de apoyo”, planteó Silva.
En tanto, una mirada similar existe en Gobierno Regional del Biobío, donde la negativa de la Dipres no gustó para nada.
Pero más allá de los gustos y las sensaciones, para el jefe de la División de Transportes e Infraestructura del Gore, Óscar Ferrel, es urgente contar con un equipo local de profesionales que se dedique a agilizar los proyectos del Plan Más Movilidad.
“La necesidad de ponerle profesionales (al Plan) es muy importante, impacta significativamente en los proyectos, sobre todo cuando hay luces que cada vez el ministerio de Desarrollo Social va a tener más tuición sobre los procesos de inversión pública. Entonces, tener un equipo que pueda sacar los RS (Recomendación Favorable) lo más rápido posible, que haga las coordinaciones con el ministerio del Medio Ambiente, que generen un trabajo intersectorial que permita tomar los proyectos, por ejemplo Cuatro Sur y darle una celeridad, es clave”.
Es por ello, que el representante del Gobierno Regional, reconoció que van a insistir con Hacienda para que autorice el gasto, más cuando se trata de un plan a 5 años y que no es un gasto permanente.
“No vamos a cejar en buscar una manera para poder generar esos profesionales y ahora que se acabó la discusión del Presupuesto Nacional, vamos a volver a insistir con la Dipres, porque ni siquiera estamos pidiendo algo para el Gore, no estoy pidiendo un “cupo” extra. Y si no es a través de Sectra, buscaremos el organismo que nos permita generar esa lista de profesionales, porque creo que es algo que la Región necesita y que los ministerios también saben que adolecen”, aseguró Ferrel.
Finalmente, el jefe de División del Gore, agregó que tiene confianza en que la iniciativa podrá concretarse, porque o si no el Más Movilidad no podrá desarrollarse adecuadamente.
“Creo que es algo que va a terminar sucediendo porque si no sucede lo que se va a significar es un retraso importante en la optimización del Plan y en cómo éste se desarrolla”, cerró Óscar Ferrel.