Nacional
Crónica
Educación
05/12/2023
La condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) volvió a entrar con fuerza en el debate público y político luego que el Ejecutivo impulsara un proyecto que busca poner fin a este sistema de financiamiento y condonar la deuda educativa.
"Tenemos el compromiso y lo ha ratificado el ministro Marcel de presentar un proyecto que va a terminar con el CAE", adelantando que éste debiera ser presentado "durante la primera parte del próximo año, antes del próximo ejercicio presupuestario, que va a traer también un plan de condonación", dijo el pasado lunes el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
Asimismo, detalló que "estamos hablando de de cerca de un millón de personas que tienen una deuda con el Crédito con Aval del Estado, y en total, quienes están dentro de algún sistema de crédito, son casi dos millones, considerando estudiantes y personas que ya están en etapa de pago".
Así las cosas, este "descongelamiento" de la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric ha dejado una serie de reacciones en distintas áreas. En materia política, el oficialismo se dividió tras los dichos del presidente de la Juventud Socialista, Allan Álvarez, quien afirmó que "la condonación del CAE, además de costosa, no está en las prioridades de la ciudadanía", lo que fue respaldado por el senador de la misma tienda José Miguel Insulza, al señalar a Cooperativa que "yo creo que no es prioridad hoy día.
Si usted mira las encuestas, el CAE ni siquiera aparece, no está ahí. Preocupémonos de la reforma fiscal primero (...)": En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, dijo que "llama la atención" que se plantee condonar el CAE cuando hay otras crisis que son más urgentes de abordar.
En ese sentido, señaló que "está el tema de la salud, tenemos una crisis en educación a nivel primario y condonar el CAE desde mi punto de vista va un poquito en contra de eso", sostuvo.
En medio de los debates por las "prioridades" y los recursos fiscales, surge otra duda: si se llegara a condonar el CAE, ¿qué pasaría con quienes pagaron ya su deuda?, ¿habría que reconocerles el estar al día con el pago o considerar algún tipo de mecanismo o política a su favor? Distintas voces expertas en la materia entregan sus propuestas.
Las cifras
El 31 de mayo, la Comisión Ingresa detalló que desde que se creó el préstamo, 1.158.000 personas han tenido CAE, lo que ha implicado un pago de más de UF 268 millones. Del universo de beneficiados, unos 818 mil están en etapa de pago, y de ellos, el 77% egresó de una carrera.
En septiembre pasado, el centro de estudios Pivotes, con datos de la Comisión Ingresa solicitados vía Transparencia, elaboró una radiografía del pago del crédito, desde diciembre de 2017 hasta marzo de 2023, última información disponible. El estudio muestra que a diciembre de 2022, un total de 353 mil deudores se encontraban al día con sus pagos, y 465 mil personas, en mora.
En tanto, a marzo de 2023, los deudores al día eran 350 mil, y la cifra de morosos aumentó a 488. El informe, además, sugiere que tras la elección presidencial de diciembre de 2021, se observó un incremento notorio en la morosidad, reflejando un aumento de 9 puntos porcentuales. "Aunque hubo una ligera corrección durante 2022, la tendencia de morosidad ha vuelto a ascender, alcanzando un 58% en marzo de 2023".
En tanto, son los egresados, es decir, aquellos que completaron sus estudios de educación superior, el grupo que ha experimentado el mayor incremento en morosidad, pasando de un 44% en diciembre de 2021 a un 51% en marzo de 2023.
Alternativas para los no morosos
Para los expertos, ese universo de 350 mil personas que están con sus pagos al día, podrían recibir algún tipo de beneficio en caso de que el proyecto de condonación -que concentra, de todas formas, opiniones divididas- avance.
A juicio de Jaime Retamal, experto en políticas públicas y educación de la Usach, no se ve posibilidad de que la deuda se condone, "pero si se realiza este perdonazo, veo factible que los que ya pagaron reciban algún tipo de beneficio para el costo de la educación de sus hijos o difieran ese beneficio para solidarizar con los más vulnerables del sistema escolar público", comenta.
Por su parte, Ximena Azúa, académica asociada del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, experta en temas educativos, plantea que "me parece bien que aquellos con esfuerzo están al día y por ende la condenación sería muy justa. Para aquellos deudores que terminaron sus carreras y están trabajando podría algunos requerimientos de pago de la deuda algo como un porcentaje del total de la deuda un 25% como máximo". En tanto, comenta que "para aquellos que no terminaron o que a acrediten estar sin trabajo que no paguen".
Junto con recalcar que aún se desconocen los términos que tendrá el proyecto, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, comenta que "es bastante lógico pensar que si existe una condonación, estando o no al día, las personas no van a seguir pagando. Y depende de como sea el proyecto, quiénes son los beneficiarios o no, lo que se entiende es que todos van a ser beneficiados". Respecto a un eventual beneficio para los no deudores, comenta que "me resulta difícil, porque yo no creo que la condonación sea una buena política. Por lo tanto, es difícil pensar eso".
Ahora, sí comparte la idea de dar "incentivos para quienes están al día, pero yo pienso que la condonación es una mala política", subrayó. Por su parte, Juan Eduardo Vargas, vicerrector de la Universidad Finis Terrae y ex subsecretario de Educación Superior, plantea que primeramente el Gobierno "debe aclarar su postura", puesto que "no hay nada que haga más daño al sistema de educación superior que la incertidumbre, y en todo esta administración las autoridades no han sido capaces de decir sin espacio a dudas qué es lo que en definitiva se va a hacer con el CAE. Más bien han sido ambivalentes o incluso contradictorios en los mensajes que han entregado a la población".
"En esa misma línea, el acuerdo adoptado en el contexto de la negociación presupuestaria es completamente ambiguo y eso ciertamente no ayuda a clarificar el futuro del CAE" compenta.
Respecto de una eventual condonación, Vargas comenta que "el Gobierno ha dicho en ocasiones anteriores que para esos efectos se debiera privilegiar a aquellos deudores que estén al día en el pago de sus cuotas, lo cual parece razonable".
"Visto desde otro punto de vista, pareciera ser muy injusto condonar a quien, pudiendo pagar, no lo ha hecho, en desmedro de aquel deudor que con esfuerzo ha pagado cada una de sus cuotas.
Por lo mismo, la discusión debe partir por definir, en primer lugar, qué grupo acotado de deudores debiera verse beneficiado por una eventual condonación. Una vez acordado lo anterior, debiera establecerse, adicionalmente, que la condonación beneficiará mayormente a aquellos deudores de ese grupo que se encuentren al día con sus pagos", cerró.