Regional
Crónica
Social
05/12/2023
Foodtrucks, concursos, un globo aerostático y mucha música fueron los protagonistas del espectáculo “Yo Soy, en Angostura del Biobío”, actividad gratuita y abierta a la comunidad que se desarrolló en la comuna de Quilaco, organizada por la Mesa de Turismo Angostura del Biobío y la empresa Colbún.
Este evento, que tuvo una convocatoria superior a las mil personas, contó con la presencia de los dobles oficiales de Franco Simone, Yuri, Mon Laferte y Los Vásquez, quienes se presentaron en el programa de talentos “Yo Soy” de Chilevisión y que aterrizaron en Quilaco para entregar a cientos de familias de diversos sectores de la mencionada comuna (donde se instaló la carpa), además de la vecina ciudad de Santa Bárbara, un momento de esparcimiento y diversión.
En el encuentro hubo espacio para que niños y jóvenes disfrutaran de diversos juegos y concursos, desde cantar y bailar hasta tirar la argolla en la botella. Todo esto, junto a sus padres y amigos, transformando la jornada es un importante espacio para el disfrute familiar, liderado por el estreno “en persona” (corpóreo) de la mascota de Angostura del Biobío, Quíbar, quien se “atrevió” a bajar de la cordillera para compartir por primera vez junto a todos sus fans – grandes y chicos – quienes bailaron junto él y se tomaron fotos por montones.
En este sentido, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, señaló que este tipo de iniciativas se realizan gracias a la importante alianza público-privada. “Yo creo que este convenio público-privado es necesario para que las comunas como Quilaco puedan crecer. Es importante recordar que estamos dentro de las ciudades más vulnerables de Chile, por lo tanto cuesta mucho hacer un evento de estas características si no fuera por el apoyo que tenemos de Colbun. Estoy agradecido”, indicó el jefe comunal.
Destino Angostura del Biobío
Para Felipe Gangas, emprendedor gastronómico de “Come y Calle”, y presidente de la Mesa de Turismo Angostura del Biobío, este tipo de iniciativas permite seguir fortaleciendo el destino, que los emprendedores de ambas comunas (Quilaco y Santa Bárbara) sigan desarrollando sus negocios y que los turistas conozcan el espíritu y oferta en la zona. “Tenemos mucho entusiasmo, muchas ganas de que vengan y conozcan nuestros atractivos y sobre todo los productos y servicios que tenemos acá en las áreas de gastronomía, alojamiento, actividades y mucho más”, afirmó Gangas.
En tanto, para Julian Perret, subgerente de Asuntos Públicos de la empresa Colbún, detalló que: “este evento viene a reforzar el trabajo asociativo que hemos venido desarrollando hace ya 8 años. Tenemos un genuino compromiso con Quilaco y Santa Bárbara, en especial con sus emprendedores, a los que hemos apoyado constantemente y nos alegra ver cómo han crecido junto al destino turístico”.
Quienes más disfrutaron de este espectáculo, lleno de música y luces, fueron los propios vecinos del sector. Magaly Salamanca fue una de ellas, e indicó que “fue una actividad muy entretenida, ya que hubo artesanía, carros de comida y entretención para todos los gustos”.
Misma impresión tuvo Joanne Burgos, de la localidad de Lo Nieves, quien señaló que “fue una buena actividad, tanto para que los emprendedores locales tengan trabajo, como también para que la gente se pueda distraer un poco”.
El evento sirvió como epicentro para que los emprendedores locales pudiesen mostrar sus productos, previo a las festividades navideñas. En total, más de 20 emprendimientos, tanto artesanales como del rubro gastronómico, se sumaron a esta actividad, para contribuir así a dar un impulso a su desarrollo.