Regional
Nacional
Crónica
07/12/2023
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre tuvo una variación del 0,7%, acumulando un alza de 4,5% en lo que va de 2023 y un incremento de un 4,8% en los últimos doce meses.
La importancia del IPC para la economía nacional está en que refleja el costo de la vida, pues registra la variación en los precios de la canasta de bienes y servicios, con divisiones como alimentos, transporte, salud, comunicaciones, vivienda, vestuario y educación.
Su aumento, equilibrio o disminución también determina cómo evoluciona el precio de la unidad de fomento (UF), que sobrepasará los $36.800 durante las próximas semanas de diciembre.
Con el alza del IPC en noviembre, la UF subirá $255,5 a lo largo de un mes: desde los $36.607 que registrará este 9 de diciembre—según el Servicios de Impuestos Internos (SII)—, hasta los $36.863 que marcará el 9 de enero de 2024.
La UF se utiliza para pagar diversos créditos bancarios, como los hipotecarios y los de consumo. También hay quienes pagan dividendos, arriendos, colegiaturas y universidades en UF, por lo que su variación implica un alza o disminución en estos pagos.
Considerando el último valor de la UF ($36.607 al 9 de diciembre) y el que tendrá el 9 de enero del próximo año, los créditos tendrán la siguiente alza —dependiendo de cuántas UF se pague por cuota: