Regional
Crónica
08/12/2023
La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, realizó una visita a la Región del Biobío, específicamente a la Playa Tres Pinos de Tomé en compañía de la alcaldesa Ivonne Rivas, donde realizaron la instalación de una señalética de acceso público al sector.
Más tarde, junto al delegado Presidencial (s), Humberto Toro, se dirigió a la fijación del acceso peatonal a la ribera del Río Andalién en el sector La Isla de Agua de la Gloria. Espacio al que se llegó a acuerdo luego de una acción judicial con el propietario del terreno y donde se acordó un nuevo deslinde.
Durante este 2023, en la Región del Biobío se han recibido 71 denuncias por problemas de acceso a playas, contadas desde el 4 de enero hasta el 5 de diciembre.
De acuerdo al catastro, las playas más denunciadas en la región son: la laguna grande de San Pedro de la Paz con 13, Punta de Parra con 7 y la Desembocadura del Río Biobío con 4, todas han sido fiscalizadas y se está trabajando en las medidas que serán tomadas para que se respete el acceso peatonal hacia los cuerpos de agua.
Este tipo de situaciones pueden ser denunciadas mediante la página web de Bienes Nacionales, dónde se puede encontrar un formulario breve, bajo el título “Las Playas son Tuyas Todo el Año”.
La ministra, igualmente, hizo un llamado a la ciudadanía respecto de que el tener el derecho a acceso peatonal debe ser respetado, es importante tener conciencia de la necesidad de cuidar el entorno natural y llevarse los residuos de los lugares visitados para mantener estos espacios limpios.
Tras una serie de denuncias recibidas desde 2017 que solicitaban la fijación del libre acceso a la Playa del Río Andalién por el sector de Agua de la Gloria en Concepción, se realizaron fiscalizaciones por el equipo técnico de la Seremi de Bienes Nacionales, y finalmente se concluyó la necesidad de establecer formalmente un acceso a este importante cuerpo de agua penquista.
El 27 de enero de 2023 se fijó como vía de acceso peatonal a la Playa del Río Andalién en el sector denominado “La Isla – Agua de la Gloria”, Chaimávida de la comuna de Concepción.
Este acceso es de gran importancia, no sólo por la cantidad de denuncias recibidas, sino por el trabajo colaborativo que se realizó entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Delegación Presidencial Regional, la Municipalidad de Concepción y la comunidad.