Senapred declaró alerta temprana preventiva nacional por calor

Regional

Nacional

Crónica

08/12/2023


Debido a las altas temperaturas que afectan a gran parte del país, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para todo el territorio nacional por calor, medida que estará vigente hasta el 31 de marzo del 2024.

Según explicó este organismo, la alerta "se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sinapred con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

Frente a este escenario, Senapred recomienda a la población evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día -11.00 a 17.00 horas-, cuando está la máxima radiación ultravioleta.

A esto sumó vigilar la temperatura corporal y condición de niños y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) expusieron que la ausencia de nubosidad en la costa ha permitido el aumento sostenido de la temperatura en los valles, y la circulación ciclónica en superficie permite una atmósfera seca y cálida por sobre la zona central del país.

En detalle, se estima que durante este fin de semana las temperaturas superen los 34 grados en la zona central, y la velocidad del viento sea sobre los 40 kilómetros por hora, en promedio desde las 16:00 horas, y estará asociado a las diferencias térmicas cercanas al peak del registro de las temperaturas máximas.

Por otra parte, fue firmado el "Anexo por Calor Extremo", documento generado en el marco del trabajo interinstitucional entre Senapred, el Ministerio de Salud y la DMC, y que será activado entre los meses de noviembre a marzo.

La subdirectora (s) de Reducción del Riesgo de Desastres de Senapred, Helia Vargas, detalló que este instrumento permitirá establecer distintos niveles de Alerta (Temprana Preventiva, Amarilla y Roja), ante situaciones de calor (bajo, bajo a moderado y con riesgo alto), que presenten un factor de riesgo para la salud de la ciudadanía. 





Noticias Relacionadas