Regional
Crónica
Policial
09/12/2023
Armas, celulares y otros elementos ilegales fueron requisados en cárceles de la Región del Biobío luego de allanamientos simultáneos realizados a nivel nacional.
En específico, se llevaron a cabo procedimientos en 29 recintos penitenciarios de las 16 regiones del país, tres de los cuales pertenecen a la zona. Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería desplegó 1.662 funcionarios en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Por su parte, el coronel Renato Montecinos, director regional (s) de Gendarmería, informó que los allanamientos son parte de un plan estratégico que actúa de manera complementaria a las barreras físicas, tecnológicas y humanas que posee la Institución, y valoró que “han generado una reducción de hechos violentos, debido a la erradicación progresiva de elementos prohibidos que la población podría usar en la comisión del delito”.
“De ese modo la población penal está centrada en participar en planes de reinserción y se aleja de conductas delictuales”, agregó la autoridad local.
Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia, detalló que el operativo forma parte de una política de seguridad penitenciaria que “estamos llevando adelante desde el Ministerio de Justicia junto a Gendarmería, ya que la seguridad pública es una de las prioridades de nuestro Gobierno”.
En la misma línea, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, complementó que “estos procedimientos nos permiten tener el control de los establecimientos penales, asegurando tranquilidad para quienes anhelan cumplir su condena en un lugar sin violencia, que es el grueso de la población penal”.
Tres fueron los procedimientos en la Región del Biobío el pasado lunes, de los casi 30 llevados a cabo en Chile. Se trata del Complejo Penitenciario Biobío y los Centro de Detención Preventiva de Yumbel y Arauco.
El detalle indica que en el módulo 8 del CDP Biobío, donde habitan 181 internos condenados, se incautaron 21 armas cortopunzantes, cuatro armas contundentes, cuatro teléfonos celulares, un cable USB y un audífono de celular.
En el CDP Yumbel, en paralelo, fueron requisados cuatro pipas artesanales, un cable USB artesanal, un pendrive adaptador, tres memorias SD y un teléfono celular con batería y chip. 129 internos, entre condenados e imputados, fueron objeto del acto de Gendarmería.
Finalmente, entre tres módulos del CDP Arauco se obtuvo un celular, en un universo de 66 personas privadas de libertad.
“Un factor regional a considerar es la función estratégica del Complejo Penitenciario Biobío, originado desde una fusión y que lo posiciona como uno de los más seguros del país con altos estándares de seguridad y capaz de albergar a más de tres mil internos”, destacó el coronel Renato Montecinos.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Claudia Soto, detalló que en la zona “participaron 169 funcionarias y funcionarios, incautando elementos prohibidos con el fin de proteger la seguridad interna y externa de los recintos penitenciarios”, anunciando además que en la región se continuarán realizando allanamientos preventivos previos a las fiestas de fin de año.
“Este escenario supone una respuesta inmediata frente a una necesidad nacional que pone a nuestra región como gestor relevante ante amenazas como el crimen organizado y el incremento de la población penal”, finalizó el director (s) de la institución en Biobío.
A nivel total del país, el décimo octavo operativo ejecutado durante el presente año permitió la incautación de 644 armas blancas; 358 teléfonos celulares; 118 litros de licor artesanal; $100 mil en efectivo y casi tres kilos y medio de sustancias ilícitas.
Y hasta la fecha son 27 los operativos simultáneos que se han ejecutado desde junio de 2022, sumando un total de 785 intervenciones en unidades penales; 49 mil 357 funcionarios de fuerza operativa; 156 mil 816 personas privadas de libertad; y la incautación de 18 mil 190 armas blancas, 8 mil 991 teléfonos celulares, 5 mil 22 litros de licor artesanal y 43 kilos de droga, de acuerdo a datos de la institución pública penitenciaria.