Proyectan alto riesgo de incendios forestales para este miércoles en el valle interior entre Valparaíso y Los Ángeles

Regional

Nacional

Crónica

11/12/2023


A pocos días del verano y a poco de haber sido lanzado, el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián prevé que esta semana la zona interior de la región de Valparaíso presentará alto riesgo de incendios, producto del cruce de distintas variables como son temperatura, humedad y viento, entre otras.

Condiciones parecidas se pronostican para la misma zona interior desde dicha región y hasta Los Ángeles, y para el viernes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins.

La zona centro y sur del país, sin embargo, mejorará sus condiciones producto del inicio del retiro de la dorsal cálida. Respecto a la zona sur, en tanto, se pronostica la llegada de un sistema frontal procedente de la Patagonia a partir del jueves, el “que traerá consigo precipitaciones entre las regiones del Biobío y hasta Los Lagos, principalmente el sábado 16”.

El Observatorio Climático USS, lanzado recientemente por la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, es una herramienta que permite monitorear y analizar las condiciones climáticas y los recursos naturales, proveyendo datos y conocimientos cruciales para la investigación, la gestión de riesgos asociados al clima y aportar a la promoción de una gestión ambiental tanto sostenible como efectiva.

La plataforma, a la que ya se puede acceder desde https://observatorio.climagro.cl/, presenta tres ejes centrales de funcionamiento: seguimiento y evaluación climática, ofreciendo una solución integral para el monitoreo continuo de variaciones climáticas; pronóstico y monitoreo de fenómenos extremos, ayudando en la labor de preparación y respuesta ante emergencias; y monitoreo de recursos naturales.

El principal foco del Observatorio durante estos meses de verano será el pronóstico de riesgo y monitoreo de los incendios forestales, a través de la integración de datos sobre temperatura, humedad relativa, viento, precipitación y la humedad del combustible fino muerto.

A partir de ellos, estima el nivel de riesgo de incendio para cada punto específico del territorio, clasificándolo en una escala que va desde muy bajo hasta crítico. Este modelo ha sido probado durante 5 años para validar su utilidad y precisión.





Noticias Relacionadas