El factor seguridad para el 17-D: Despliegue contempla más de 66 mil efectivos y un protocolo especial en cárceles

Regional

Nacional

Crónica

12/12/2023


Chile está viviendo hoy una crisis en seguridad. Secuestros, gran cantidad de homicidios, robos, etcétera. Una situación que tiene preocupadas a las autoridades. Y en ese marco, 15.400.000 chilenos están llamados a votar este domingo 17 de diciembre en el plebiscito constitucional.

Latente está aun lo sucedido en la elección anterior, donde un grupo de reclusos tomó retenidos a gendarmes en la cárcel de Angol. Por eso, y conscientes de que la seguridad es hoy el gran tema de preocupación de los chilenos, es que se tomarán una serie de medidas de cara al proceso eleccionario.

Entre los aspectos relevantes, la coordinación de la seguridad a nivel nacional es una de las aristas de preocupación para las autoridades, con el fin de garantizar, el correcto desarrollo de esta actividad republicana. Según consignó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hace algunas semanas, son 3.118 locales de votación emplazados en todo Chile los que efectivos de distintas instituciones tienen la misión de proteger.

Si bien durante cada período eleccionario las autoridades a cargo de esta materia elaboran programas para el correcto desarrollo de la instancia, un incidente grave, aunque aislado, se registró en la Región de La Araucanía durante la última jornada eleccionaria de mayo pasado: un oficial y dos suboficiales de Gendarmería fueron retenidos por reclusos por cerca de 1 hora con 15 minutos al interior del Centro de Detención Preventiva de Angol. Sumado a eso, se vivieron violentas jornadas el pasado fin de semana, momento en el que se registraron ocho homicidios en la Región Metropolitana.

Entre estos casos, se reportaron tres homicidios en la comuna de Lampa, además se registró un doble homicidio de ciudadanos peruanos en Santiago y la ola de estos crímenes culminó la noche del domingo con un asesinato con arma de fuego a un hombre en la comuna de El Bosque.

FF. AA

Las Fuerzas Armadas del país desplegarán un alto número de funcionarios a nivel nacional: 27 mil 800 efectivos. Remontándose al proceso eleccionario de mayo, la ministra de Defensa, Maya Fernández, informó a 48 horas de comenzar el proceso que "tenemos ya el 100% de los recintos de votación con resguardo militar y creo que eso es una gran noticia para nuestra democracia".

"Las Fuerzas Armadas siempre han jugado un tremendo rol y aprovecho de hacer un reconocimiento a todas las funcionarias y funcionarios que se encuentran desplegados en todo el territorio nacional", destacó la secretaria de Estado durante el último Gobierno Informa.

En esa oportunidad, más de 24 mil miembros de las FF.AA. se desplegaron, de los cuales 13.275 estarán resguardando la seguridad de los 2.023 recintos de votación de aquella elección.

Fernández subrayó que los uniformados "cumplen un rol fundamental en el resguardo de los recintos de votación, con un compromiso y un apoyo no solamente de que todas las personas puedan votar de manera segura y ordenada, sino muchas veces ayudando a la comunidad, porque muchas personas requieren apoyo y muchas veces se acercan a las funcionarias y funcionarios de las FF.AA. para recibir ese apoyo".

Por otro lado, la ministra descartó que el despliegue afecte las labores del Ejército en la frontera norte y en la Macrozona Sur, donde permanece desplegado por la Ley de Infraestructura Crítica y el estado de excepción constitucional, respectivamente.

"El despliegue en la frontera continúa y va a haber otro grupo de funcionarios y funcionarias que están trabajando para el resguardo de los recintos electorales", consignó la exdiputada socialista.

Respecto a las votaciones en el Biobío y La Araucanía, la titular de Defensa aseveró que "se han reforzado en 200% los funcionarios y funcionarias desplegados para obviamente resguardar las rutas, los caminos secundarios y también los locales de votación".

"Así como ocurrió anteriormente, donde no tuvimos problemas y la gente pudo llegar a votar, en este momento también se está garantizando que las personas se puedan acercar a los locales de votación", complementó, aseverando que "hay mucha coordinación con las autoridades locales por parte de los jefes de la fuerza que están a cargo de la elección y permanente comunicación".

Carabineros Carabineros constituyó una "plana mayor" -a cargo de la general Claudia Carrasco- para ejercer labores de seguridad en torno a los locales de votación. El subsecretario del Interior comentó hace un par de semanas atrás que 39 mil efectivos de la policía uniformada se desplegarán a nivel nacional. De ellos, 9 mil van a estar en los locales de votación, mientras que otros 10 mil vigilarán los perímetros de los locales de votación. El resto de los funcionarios policiales (20 mil, aproximadamente) desarrollarán labores en sus respectivas unidades policiales.

Policía de Investigaciones

No solo la policía uniformada participará de labores respecto a esta materia, sino que también lo hará la civil. En la mencionada oportunidad, Monsalve sostuvo que se "despliega un conjunto de funcionarios destinados a resguardar la seguridad en varios recintos públicos", los que no especificó, aunque precisó que estos recintos funcionan con el objetivo de "garantizar la seguridad para el adecuado funcionamiento del proceso electoral".

Gendarmería

El subsecretario de la cartera también aseguró que en 17 establecimientos penitenciarios se realizarán votación, donde podrán sufragar 1.307 personas inscritas. Gendarmería le comentó durante octubre que "actualmente se está trabajando en la última etapa del protocolo de coordinación con Defensa y se está a la espera del padrón definitivo".

La semana pasada, desde comunicaciones de la institución se aseguró que Gendarmería ya había coordinado el trabajo de seguridad con el Servel, por lo que la votación plebiscitaria se realizará en 17 centros penitenciarios a nivel país. De esta forma, las visitas a los internos de aquellos recintos penitenciarios se suspenderán una vez que las autoridades desplieguen el procedimiento respectivo para hacer efectiva la jornada de votación. Eso sí, estas serán reprogramadas para otra instancia.





Noticias Relacionadas