Nacional
Política
19/08/2021
La subcomisión de Reglamento dedicada a normar la estructura y funcionamiento de la Convención Constitucional ha avanzado con celeridad en su tarea, diseñando este jueves las reglas que normarán el trabajo de las siete comisiones temáticas aprobadas ayer, las cuales abordarán los temas de fondo de la nueva Constitución. Se trata de siete grupos de trabajo, los cuales posteriormente tendrán que ser ratificados por la comisión y luego por el pleno.
El primero se denominó "Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral" y el segundo se tituló "Comisión sobre principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía".
Las siguientes estarán dedicada a la "forma jurídica del Estado. Equidad Territorial. Organización fiscal, política y administrativa", "derechos fundamentales, derechos políticos y civiles; y "derechos fundamentales económicos, sociales y culturales. Derechos colectivos de los pueblos naciones indígenas preexistentes al Estado". La sexta comisión abordará los temas de "Medio Ambiente, derechos de la Naturaleza, bienes comunes y modelo económico" y la séptima a los "sistemas de Justicia, órganos autónomos de control y reforma a la Constitución".
Durante esta tarde, el equipo coordinado por el convencional Mauricio Daza (IND), se dedicó a definir el formato de esos grupos de trabajo. El principal punto de la tabla fue el número de integrantes que tendrán, para lo cual surgieron dos propuestas que hasta el cierre de esta nota no habían sido sometidas a votación. Una de ellas propuso un piso mínimo de 19 integrantes, con dos escaños reservados para pueblos originarios, dejando a criterio de la mesa de la Convención la posibilidad de llenar los cupos para respetar una composición impar de la instancia. La otra, propuesta por Tammy Pustilnick (INN) estableció cifras fijas para cada una de ellas.
Otras normas que fueron aprobadas esta jornada fue que cada comisión temática tendrá que presentar ya aprobar un cronograma de trabajo y resultados para la presentación de normas constitucionales, dentro de un plazo máximo de 10 días desde su instalación.
Dicho documento deberá ser informado a la mesa y el pleno. También se estableció que los convencionales que no formen parte de alguna comisión temática podrán participar de ella con derecho a voz y que las instancias podrán reunirse "para resolver cuestiones administrativas, para audiencias públicas o para efectos de debate constitucional".
Cada comisión tendrá que elegir una coordinación paritaria compuesta por dos convencionales, quienes dirigirán el debate e informarán al pleno las propuestas que aprobadas, y cada instancia dispondrá de un miembro de la secretaría técnica, además de una unidad de taquigrafía encargada de dejar registro de sus debates.